Extremadura ya dispone de un sistema de autocita para la vacuna

El Servicio Extremeño de Salud, SES, ya tiene listo el sistema de autocita para las vacunas.  De esta manera, las personas que aún tienen pendiente vacunarse podrán elegir la fecha para su dosis.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha ofrecido todos los detalles sobre este protocolo esta mañana los detalles en rueda de prensa. Además, ha adelantado que “en próximas fechas” se irán ampliando los grupos de edad a los que va dirigida la autocita.

¿Cómo funciona la autocita para la vacunación en Extremadura?

El SES ha dispuesto  dos opciones: el teléfono 900100737 y la web/APP del Centro de Salud Online.

Además, hay que cumplir el requisito de edad requerida, que sea la primera dosis de la vacuna, no tener una PCR positiva previa los seis meses anteriores y no estar de baja en Civitas.

Cabe destacar que las personas que solamente tengan sanidad privada únicamente podrán pedir cita por teléfono. La aplicación ofrecerá huecos en un límite de 15 días y, si la persona no puede ir por algún imprevisto, se anule la cita para que poder vacunar a otro ciudadano. 

Vacunar a la población joven 

Vergeles ha resaltado que una vez cumplido el “primer gran objetivo” del plan de vacunación, como era inmunizar a la población de mayor edad, la que tiene mayor riesgo, ahora es la hora de vacunar a los jóvenes. 

Para ello, el titular de Sanidad ha resaltado la importancia de la “red de centros de salud” para consolidar el plan de vacunación en Extremadura. Sin embargo, permanecerán activos los edificios que albergan las vacunaciones masivas. 

Así, el nuevo sistema de autocita empezará a funcionar con el grupo de edad de 18 a 29 años, y seguramente a partir de la próxima semana, se ampliará hasta los 12 años de edad. Conviene aclarar que en este último caso no se tendrá en cuenta el año de nacimiento sino la edad ya cumplida..

Para terminar, hay que mencionar que los puntos de vacunación serán tanto los populares vacunódormos, como  IFEME o El Berrocal, así como los centros de salud, que será quien decida donde se pone la vacuna. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here