Premios ‘Gigante Extremeño’ de Puebla de Alcocer
Premios ‘Gigante Extremeño’ de Puebla de Alcocer - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El Ayuntamiento de Puebla de Alcocer ha entregado los premios ‘Gigante Extremeño’ de 2020, 2021 y 2022, que han recaído en el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la galerista Helga de Alvear, el investigador y arqueólogo Sebastián Celestino Pérez, el Servicio Extremeño de Salud (SES), la Guardia Civil, y la inspectora de trabajo Irene Luengo Marín.

El acto se ha desarrollado en el restaurado Convento de la Visitación de la localidad. El alcalde anfitrión, Manuel Moreno Delgado, ha dado la bienvenida a los presentes, vecinos del municipio y autoridades. Hay que recordar que con esta gala se retoman las pasadas ediciones canceladas en su momento por la crisis sanitaria, ha informado este miércoles la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Tras las palabras de Moreno Delgado, quien ha excusado a una de las personalidades premiadas, Helga de Alvear, por encontrarse en Berlín, si bien el trofeo de la réplica de la bota de Agustín Luengo se le entregó este martes en Madrid, ha tomado la palabra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que ha apuntando que la satisfacción del alcalde poblanchino no es completa, «aunque lo será cuando este complejo esté totalmente rehabilitado».

Por ello, ha continuado, «este acto se celebra aquí con una doble intención, mostrar el trabajo de consolidación del edificio y ya que todas las instituciones estamos aquí, hacernos ver la necesidad de seguir contribuyendo a su restauración».

Para Gallardo, la Diputación de Badajoz no se siente «plenamente contenta» hasta que el convento no esté completamente recuperado. Pero, ha concretado, «bien es cierto que observar este edificio ya consolidado supone cierta satisfacción porque contribuimos desde esta casa para que precisamente hoy se pueda desarrollar este acto».

El presidente de la Diputación ha defendido la labor de Manuel Moreno «por su perseverancia y amor al patrimonio», por su lucha en todos los frentes «para captar la atención de aquellos que de alguna forma tenemos la responsabilidad de ayudar».

Para Miguel Ángel Gallardo, los galardonados son gigantes por su contribución a la tierra extremeña, nombrando como hijos ilustres del pueblo a la inspectora de Trabajo Irene Luengo Marín, y al investigador en el Instituto de Historia del CSIC Sebastián Celestino Pérez. «Lo importante es no olvidar los orígenes independientemente de donde se resida», ha señalado.

Al referirse a instituciones como el Servicio Extremeño de Salud y la Guardia Civil, premiadas del año 2021, lo ha hecho por su lucha contra la pandemia del Covid-19. «Han estado al frente sabiendo que lo importante era salvaguardar la vida de la gente y la seguridad en la incertidumbre», ha añadido, destacando del Cuerpo de la Benemérita su estrecha vinculación con el mundo rural.

Sobre otro premiado, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha manifestado su «capacidad de anticiparse». Por ello, y como ejemplo, no ha olvidado el papel que jugó para que Alvear recalara en la región.

Al apuntar que estos premios se promueven desde el mundo rural, «ese mundo lleno de pequeñas cosas pero impresionantes como las que hoy se hacen desde la humildad que representan los pueblos», Gallardo no ha olvidado expresar que no siempre es bien tratado ya que «desgraciadamente solemos salir en los medios para noticias negativas, sin entender que las tragedias suceden en cualquier lugar», la mal llamada España negra.

En este contexto, ha apuntado, que «estos premios representan claramente la España que tiene la oportunidad de abrir un espacio para el desarrollo, para el encuentro y el entendimiento». De ahí el valor que el presidente concede a estos galardones, «pues son importantes por celebrarse aquí y porque vosotros los recogéis, por eso os confiere grandeza».

Ante este presente de profundos cambios, el presidente provincial ha indicado que solo pueden abordarse por quienes son capaces de adaptarse y convertirlo en referente. «Para ello tenemos que trabajar desde esa adaptación, sabiendo que nadie va a venir a darnos lo que necesitemos y a lo que aspiramos. Con autoestima, como la que tuvieron los hombres y mujeres que decidieron quedarse en Extremadura cuando lo fácil era irse», no ha dudado en subrayar.

Estos premios fueron creados para reconocer a personas o instituciones por su ejemplaridad dentro de la sociedad y por su trabajo incansable por nuestra comunidad autónoma. Los premiados reciben una réplica en bronce de la bota de Agustín Luengo Capilla, conocido como ‘El Gigante Extremeño’, quien calzaba un 52 de pie.

La gala ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas y empresariales, como la subdelegada del Gobierno, Maribel Cortés, el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, senadores y parlamentarios, alcaldes y el prior Padre Guillermo.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí