El Real Monasterio de Yuste estrena el nuevo espacio el ‘Jardín del Mirador’, que estará abierto al público. El Jardín del Mirador está ubicado en un pequeño cerro junto al estanque que hay en la zona central y cuenta con un mirador de madera. De esta manera, el público podrá contemplar por primera vez de forma completa la fachada sur del monasterio, toda una «vista icónica en la que se aprecia su evolución arquitectónica a lo largo de la historia desde 1415, año al que se remonta su construcción original».
Este nuevo Jardín del Mirador ha sido visitado este martes por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos; la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, y el alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández.
En su estancia, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha recalcado que esta actuación «responde a nuestro deseo de hacer más accesible el patrimonio con el que contamos para que se convierta en el patrimonio de todos los ciudadanos». En esta línea, ha añadido que «también representa una oportunidad para impulsar el turismo y la economía en Extremadura».
Igualmente, Castellanos ha aseverado que con la ampliación del Jardín del Mirador, se «da respuesta a una demanda recurrente de los turistas y, además, logramos una mejora sustancial tanto para la calidad de la visita como para que el público tenga una mejor concepción del monumento».
Este nuevo espacio cuenta también con una zona con bancos y pasarela. Cabe destacar que todo el diseño de plantaciones, caminos y elementos de mobiliario gira en torno al Olivo de la Paz que el rey Felipe VI plantó en 2019. Con esta apertura, las personas que visiten Yuste podrán verlo de cerca por primera vez, informa Patrimonio Nacional en nota de prensa.
De esta manera, el público pueda acceder a lo que en su día fue el jardín de la Casa-Palacio del emperador Carlos V, que se podrá visitar por grupos reducidos de 10 personas cada 10 minutos aproximadamente, en función a la afluencia de visitantes, como medida de seguridad ante la pandemia de COVID-19, aunque la visita al monasterio cuenta con un aforo de 60 personas cada hora.
Cabe mencionar que el horario de visitas al monasterio es de martes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:00 a 19:00 horas, con cierre de taquilla una hora antes, en ambos casos. La visita es gratuita los miércoles, durante todo el día, y los domingos a partir de las 15:00 horas.