La Fundación Yuste celebra el Día de Europa con diversas actividades online
Monasterio de Yuste. Archivo.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste conmemora el Día de Europa, este 9 de mayo, a través de una recopilación de vídeos y acciones online bajo el título ‘Comprometidos con Europa’.

Estos vídeos incluyen distintas visiones de políticos, académicos, intelectuales, historiadores, investigadores, estudiantes y representantes de la sociedad civil. Los mismos se podrán ver a partir de hoy a través de la web, el canal Youtube y las redes sociales de la Fundación.

Este año es imposible celebrar la ceremonia de entrega del Premio Europeo Carlos V, el día 9 de mayo en el Real Monasterio de Yuste dada la situación de crisis sanitaria. Sin embargo, la Fundación continuará con la difusión del conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa.

Todo ello lo hará a través de la campaña ‘Comprometidos con Europa’. La misma resulta un compendio de mensajes lanzados por una amplia representación de diversos sectores de la sociedad. Entre ellos están la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y los expresidentes del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles y Enrique Barón Crespo.

Además, estos vídeos que conmemoran el ‘Día de Europa’ cuentan con un apartado específico con ponencias de antiguos premiados como Felipe González, Antonio Tajani y Sofia Corradi. Desde el ámbito universitario, participa el Rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, así como los catedráticos Enrique Moradiellos y Teresa Freixes.

También participan, aportando mensajes europeístas, representantes de instituciones europeas como el director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca; los miembros del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, Ignacio Sánchez Amor, Maite Pagazaurtundúa y María Eugenia Rodríguez Palop.

En esta misma línea, los vídeos cuentan con la participación de disferentes representantes de la sociedad civil como la periodista Carmen Romero; el presidente de Alentejo de Excelência y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural (IBEROATUR), Enrique Sim-Sim.

Además, la educación también será protagonista en el ‘Día de Europa’ gracias a los testimonios de alumnos del colegio Sagrada Familia de Badajoz, integrada en el programa educativo ‘Escuela Embajadora del Parlamento Europeo’, al igual que los colegios Almanzor, Sierra de Gredos, Campo Arañuelo y El Pozón de Navalmoral de la Mata. Todo participan en el proyecto liderado por la Fundación: ‘La Unión Europea: un largo camino hacia la paz y la convivencia’.

En este sentido, los jóvenes de los institutos de también Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera; Jaranda de Jarandilla de la Vera y de Cella Vinaria de Ceclavín, han realizado una recopilación de mensajes online tienen voz en esta recopilación de mensajes online. Esta iniciativa también está integrada en el programa ‘Escuela Embajadora del Parlamento Europeo’. Por su parte, los universitarios del programa Erasmus están haciendo las prácticas en el Centro de Documentación e Información Europea de Extremadura (CDIEX), institución integrada en la Fundación Yuste.

Aunque hay una gran variedad de ideas en estos vídeos de la campaña ‘Comprometidos con Europa’, todos los ponentes coinciden en la idea común de que ante los problemas y desafíos actuales y venideros, Europa es la solución de futuro.

Vídeo Premio Europeo Carlos V

Por último, otra de las actividades previstas dentro de la campaña, es la exhibición de un vídeo que aglutina los momentos centrales de todas las ceremonias de entrega del Premio Europeo Carlos V desde el año 1995.

Los galardonados con este Premio son Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea (1995); Wilfried Martens, presidente del Partido Popular Europeo (1998); Felipe González, expresidente del Gobierno de España (2000); Mikhail Gorbachov, expresidente de la URSS (2002); Jorge Sampaio, expresidente de Portugal (2004); Helmut Kohl, excanciller alemán (2006); Simone Veil, expresidenta del Parlamento Europeo (2008); Javier Solana, ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (2011).

También José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea (2014); Sofia Corradi, impulsora del programa Erasmus (2016); Marcelino Oreja, ex secretario general del Consejo de Europa; Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo (2018), y los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, galardón que fue recogido por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland (2019).

Otras actividades de la campaña

Además de los vídeos, la Fundación también estará muy activa en redes sociales para celebrar el ‘Día de Europa’. Así, subirá un pequeño cuestionario diario con preguntas sobre a la construcción y actualidad europea. Además, dará difusión a las publicaciones europeas editadas por la institución y ofrecerá a algunas frases destacadas de las personas que hayan recibido con el Premio Europeo Carlos V, así como a los alumnos de Yuste.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste es una entidad pública sin ánimo de lucro, de carácter cultural, científico, investigador y divulgador, integrada en el sector público fundacional de la Junta de Extremadura. Entre sus objetivos primordiales se encuentra contribuir al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad.

En este sentido, muestran también su apoyo la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional, así como el desarrollo de todos los pueblos y naciones del mundo, mediante la promoción de la cultura, la investigación, la difusión del conocimiento y la integración social.

La Fundación trabaja, fundamentalmente, en cinco áreas de actuación: investigación, divulgación, formación, cultura y cooperación. Algunos de sus programas más destacados son: Campus Yuste, los Conciertos del Emperador, Tribuna Euroiberoamericana, Aula Abierta y las publicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here