La Academia de Yuste publica un libro sobre la mujer en la Europa renacentista
Portada del libro.

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha publicado ‘La mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo’, un titulo que narra la época del emperador Carlos V con un enfoque “integrador”, remarcando el “papel de corresponsabilidad” de la mujer en los distintos ámbitos políticos, legislativos, sociales, culturales y religiosos.

‘La mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo’ es una compilación de los textos de las conferencias impartidas durante el curso de verano homónimo, que tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste enmarcado dentro del Campus Yuste 2019, informa la Junta en nota de prensa.

La catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Martínez de Codes, y el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, César Chaparro Gómez, fueron los directores de este curso y ahora han sido los encargados de la coordinación de este libro.

Este libro recopila los trabajos presentados por especialistas como Gustaaf Janssens; Marion Reder Gadow; Gloria Franco Rubio; María José Diez; María José Encontra y Vilalta; Rosa Perales Piqueres; Eustaquio Sánchez Salor; Manuel Mañas Núñez; Jaime Contreras; César Chaparro; Rosa María Martínez de Codes y Juan Carlos Moreno Piñero.

En el mismo, se analiza el papel que tuvieron las mujeres en la Europa renacentista del siglo XVI y en el Nuevo Mundo, así como su aportación, a menudo silenciada, en la toma de decisiones políticas y en el buen gobierno del imperio.

Entre los objetivos principales cabe subrayar el análisis de las relaciones que se establecen entre las mujeres que viven en la esfera de la Corte de los Austrias. Además, se estudia la forma de ejercer el poder político y el modo que tienen de presentar su imagen, así como la influencia de una espiritualidad marcada por los movimientos reformistas comunes en las diferentes órdenes religiosas.

Este libro aborda también la falta de visibilidad de la mujer en el ámbito indígena, el estudio del modelo social que se traslada a América y el proceso intercultural que se genera en el espacio indiano. En este sentido, se estudia la creación de mitos y cultos, privilegiados vehículos de comunicación en América para dar a conocer las ideas más poderosas del momento.

De igual modo, el papel de la mujer en el campo de la cultura, tanto literaria como religiosa también se aborda en esta publicación, así como su labor en espacios precisos de marginalidad (prostitución) y de heterodoxia (brujería) a los que la mujer fue relegada.

‘La mujer en la Europa renacentista y en el Nuevo Mundo’ es el número 5 de la colección ‘Entre dos mundos: América y Europa desde Extremadura’, incardinada en la iniciativa editorial de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here