El Palacio de la Isla de Cáceres muestra un plano de las alcantarillas del Puente de San Francisco de 1886
Foto antigua del Puente de San Francisco de 1886.

El Palacio de la Isla de Cáceres expone como ‘Documento del mes‘ en septiembre un plano del alcantarillado del Puente de San Francisco de 1886, que proviene de los fondos del Archivo Histórico Municipal. El puente, situado en las inmediaciones de la Ribera del Marco, es y ha sido un espacio urbano que ha pasado por diferentes etapas, en función de las intervenciones que ha sufrido este lugar a lo largo de la historia. 

Cabe aclarar que a su alrededor confluían diferentes arroyos que desembocaban en la propia ribera. Así, en la época de lluvias los arroyos aumentaban su corriente y la zona del puente se inundaba. Por esta razón, a partir de 1865, se comenzó a estudiar la posibilidad de realizar una obra de saneamiento para transformar el lugar en un área de paso seguro para carros y bestias.

El arquitecto León de Mora, elaboró un plano del Puente San Francisco donde se pretendía actuar para que tanto el puente, construido a partir de 1798, como los viejos pilares que durante siglos se habían surtido de las aguas provenientes de la inmediata Fuente Nueva, se doten de elementos de ornato que hagan más atractiva esta vía de acceso.

Además, diseñó también un alcantarillado con una altura de 1,13 metros y un empedrado para evitar barrizales en invierno y para que las aguas puedan correr libremente sin causar inundaciones, según informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

De esta manera, este ‘documento del mes’ acerca a un área urbana que, desde hace siglos, ha venido siendo una de las principales vías de acceso a la ciudad. Cabe destacar que esta zona ha conocido diferentes puentes, el último construido a partir de 1972 cuando desaparece el viejo puente decimonónico.

Este último puente, sin uso alguno, aún permanece situado en una rotonda, que indica que en otros tiempos fue necesario para salvar los diferentes regatos que buscaban su desembocadura en la Ribera del Marco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here