La convocatoria de septiembre de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) ha dado comienzo este martes en la Universidad de Extremadura (UEx) con “absoluta normalidad”. No obstante, en las seis sedes ha habido “situaciones mucho más complejas que en julio, a pesar de que el número de estudiantes es muchísimo más inferior, derivadas del nivel de contagio que hay ahora mismo”.

La presidenta de la Comisión Organizadora EBAU y vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste, ha realizado estas declaraciones. Además, ha subrayado que ha detallado que hay “dos estudiantes que no han podido presentarse por causas derivadas del Covid” y realizarán un un “examen diferente”-ha matizado-, los días 9 y 10 de septiembre si dan dos PCR negativos.

En declaraciones a los medios, Yuste ha aseverado que estos dos estudiantes “no han dado positivo” sino que “están en pueblos confinados o bien tienen algún familiar que ha dado positivo” y están esperando al resultado de las pruebas PCR. “Ninguna de las dos personas ha dado positivo”, ha recalcado.

Cabe destacar que en esta convocatoria extraordinaria hay 791 matriculados y que en la misma se han “mantenido todas las medidas de seguridad” que ya se adoptaron en julio porque “funcionó”.

De igual modo, la presidenta de la Comisión Organizadora EBAU ha detallado que esta convocatoria “ha sido más complicada porque ha habido pueblos que estaban confinados”. Por ello, han tenido que ponerse en contacto tanto con ellos como con los directores de centros educativos.

“Pero bueno, como digo, todo controlado excepto dos personas derivadas de Covid y otra hospitalizada por otras circunstancias que intentaremos hacerles los exámenes entre el 9 y 10 (de septiembre)”, ha insistido. En esta misma línea, ha afirmado que no ha habido que cambiar “nada” porque el protocolo “recogía todo este tipo de circunstancias”, tanto el del ministerio como el de la UEx.

Por su parte, el presidente del tribunal calificador EBAU, José Antonio Pariente, ha explicado que el primer examen con el que se ha iniciado esta convocatoria de septiembre es Lengua y Literatura y que las pruebas se alargarán hasta este jueves.

En este sentido, ha acalarado que esperan tener las “notas provisionales” el viernes 11 de septiembre. Posteriormente, como en todas las ediciones, abrirán el periodo de reclamaciones y “la nota definitiva estará el 18 de septiembre”.

Igualmente, ha indicado que en la convocatoria de julio “disminuyó el número de aprobados” que estuvo “en torno al 90% de aprobado” cuando suele ser del “95%”. “Hay que tener en cuenta que también el número de alumnos que se presentaron fue muy superior e incluso se presentaron alumnos que llevaban una o dos asignaturas suspensas de bachillerato”, ha detallado.

Estudiantes 

Por su parte, algunos de los alumnos que hoy se han presentado a esta evaluación, han coincidido en que las medidas adoptadas para que puedan hacer la EBAU están “bien”. De todas maneras, coinciden en que “es más incómodo” pero “se deben tomar” porque si “se descontrola” no van a poder tener clases presenciales.

Del mismo modo, consideran que las medidas son “acertadas” porque en la situación actual “hay que tener cuidado” para que “no vaya a más” ya que no quieren “estar otra vez confinados”.

Vuelta a las clases 

Con respecto a la vuelta a las aulas, Rocío Yuste ha subrayado que “por ahora” empiezan “con presencialidad” y “replicar” lo que se está haciendo en las pruebas de la EBAU: llegadas escalonadas, “siempre las mascarillas”, limpieza de manos y distancia de dos metros entre estudiantes.

Igualmente, ha aseverado que tienen un “plan b de contingencia” por si tienen que volver “a la virtualidad”: “llevamos muchos meses trabajando para esta vuelta a clase y empezar el día 9 e ir adaptándonos a las circunstancias”, ha remarcado.

Sobre el número de alumnos matriculados para este próximo curso, Yuste ha dicho que aún no tienen la cifra pero ha declarado que ha habido un “incremento” en el número de prescripciones ya que se han hecho “11.000” que son “2.000 más de las que hemos tenido el año pasado”. “Si eso va a suponer una subida, no lo sabemos, tenemos que esperar a los números”, ha aclarado.

Por último, sobre reuniones con los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz por el tema del transporte público para los estudiantes universitarios, ha dicho que este miércoles, día 2, hay un encuentro con el consistorio cacereño mientras que con el pacense “ya están en contacto” y “se está trabajando mano a mano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here