El mercado franco estrena itinerario para la 'nueva normalidad'
El portavoz del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, en una rueda de prensa virtual.

El mercado franco de Cáceres, que se celebra los miércoles en Vegas del Mocho, va a reorganizar los módulos de los puestos así como los itinerarios que se habían diseñado para la vuelta a la ‘nueva normalidad’. Este hecho se produce ante las peticiones de vendedores y usuarios que han demandado nuevas medidas para mejorar las condiciones, tanto de los empresarios ambulantes como de los ciudadanos que acuden al mercado franco.

Además, los vendedores que normalmente instalan sus puestos se han constituido en una plataforma, denominada ‘Orgullo ambulante’, para tener un canal de comunicación “más fluido” con los responsables del Ayuntamiento de Cáceres y otras administraciones. De esta manera, podrán negociar condiciones y decisiones que hay que adoptar de cara al futuro, como por ejemplo, el posible traslado del mercado franco a otra zona.

El portavoz del equipo de Gobierno local, Andrés Licerán, ha explicado que la plataforma se ha reunido ya con la concejala de Mercados, María Ángeles Costa, para poder “garantizar” las medidas que se han adoptado y la actividad que realizan estos comerciantes.

Nuevo itinerario

Así, los puestos recuperarán “todos los módulos” que tenían de forma inicial, ya que hasta ahora se había limitado a 6 metros por vendedor cuando el tamaño de los puestos antes oscilaba entre 3, 6, 9 y 12 metros. En total, el mercado cacereño cuenta con 365 módulos repartidos entre 165 vendedores.

También habrá cambios en el itinerario de entrada y salida para no tener que recorrer todo el mercado. Cabe destacar que en estas dos semanas de actividad desde que se permitió reanudar los mercados, se estableció una sola entrada y salida en un circuito de una sola dirección. De esta manera, el público tenía que recorrer todo el recinto cuando a lo mejor solo querían dirigirse a los puestos de alimentación y provocó varias quejas.

“Fruto de ese diálogo de la plataforma con la concejala este miércoles vamos a probar otro itinerario diferentes que esperamos que corregirá esas molestias y que sea un beneficio tanto para compradores como vendedores”, ha declarado el portavoz.

Conviene mencionar que Licerán ha vuelto este viernes a retomar su misión de ofrecer la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, después de que durante más de tres meses haya sido el alcalde Luis Salaya el encargado de comparecer ante los medios en todas las citas telemáticas que ha habido.

Ampliación de terrazas

Respecto a la ampliación del espacio en las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad para favorecer la desescalada, el portavoz ha aclarado que la autorización se mantendrá todo el verano. Cabe destacar que esta medida excepcional se adoptó hasta que acabaran los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria, y “durante el verano van a seguir autorizadas y no va a haber ningún problema en eso”, ha insistido.

“Vamos a ir viendo cómo evoluciona tanto la crisis como las diferentes situaciones que se han autorizado e iremos evaluando en qué momento se levantan, pero durante el verano no debería haber ningún problema”, ha dicho.

Licerán ha enviado un mensaje de tranquilidad a los hosteleros, que “están realizando un gran esfuerzo durante estos días para desarrollar sus negocios e implantar todas las medidas de seguridad y limpieza” porque “durante el verano, o lógico, es que sigan estas autorizaciones”, ha declarado.

No obstante, ha aclarado que el Ayuntamiento procurará mantener el equilibrio entre el beneficio y el desarrollo económico que necesita la hostelería “en estos momentos tan duros que han pasado”. Sin embargo, también ha de velar por el derecho de los ciudadanos al descanso, a disfrutar de un aparcamiento, etc., ya que en algunos casos se han ocupado plazas de aparcamientos para colocar más veladores. “Durante el verano, lo lógico, es que todo siga tal y como está ahora mismo”, ha finalizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here