El libro del Buen Amor y La Celestina suben al escenario del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

‘Amores del Medievo y del Renacimiento’ suben al escenario del Festival de Teatro Clásico de Cáceres en dos montajes extremeños de la mano de las compañías Teatro Guirigai, con una adaptación del ‘Libro del buen amor’ y La Escalera de Tijera, que versiona una Celestina en clave de humor. Ambas obras se podrán este martes y miércoles en la trigésimo primera edición del certamen cacereño.

Así, este martes se sube el telón de la plaza de las Veletas, a las 22:30 horas, una versión del medieval Libro del buen amor, escrito por el Arcipreste de Hita. Se trata de una de las obras canónicas de la literatura española y europea, que reivindica la buena vida, del buen comer, del buen amor y con un humor erótico que lanza Agustín Iglesias en su versión.

Este montaje de la compañía extremeña Teatro Guirigai, dirigida por Iglesias, sigue las peripecias de una compañía de juglares, la Comparsa del Arcipreste, la excusa que que el director inventa para dar forma al espectáculo. El grupo de juglares irrumpe en escena celebrando la procesión de la Virgen y la fertilidad de la tierra, y anuncian los placeres del buen amor y del humor para seducir.

Asimismo, durante la representación, los juglares escenifican para el público pasajes de la vida del arcipreste y momentos significativos de su Libro de buen amor: la juventud inexperta del arcipreste enamorado de cristianas, moras y judías; los consejos de Amor y Venus; las historias de dos amantes perezoso o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma.

Además, Iglesias ha declarado que los versos del arcipreste de Hita volcados en El libro de buen amor “forman parte de mi estructura mental -afirma- han contribuido a configurar mi visión del mundo y ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica”. Al llevarlos a escena ha querido fundirlos en una dramaturgia de música, plástica y texto. Según ha indicado en la presentación de la obra el montaje es “una reivindicación femenina de la libertad de acción, sexual e intelectual”.

La celestina

Al igual que los versos de El libro de buen amor, los de La Celestina han corrido una fortuna singular con numerosas versiones a las que hay que sumar ahora la realizada por la joven compañía La Escalera de Tijera, que se podrá ver este miércoles, 16, en la plaza de las Veletas 22,30 horas. En esta versión, la compañía presenta un espectáculo con poco texto y mucho teatro gestual, danza y circo que le valen al director y actor Javier Uriarte para contar este relato dialogado, clave de la literatura renacentista española.

Uriarte subraya la pervivencia de miserias, vilezas y ruindades humanas en su adaptación de la historia de los amantes Calixto y Melibea, de criados corrompidos, de una alcahueta que “arregla” amores y del ansia de poder y dinero que recorre la obra.

A través de acrobacias, malabares y expresión corporal, Uriarte dirige este espectáculo extremeño sobre las altas y bajas emociones. Su propuesta quiere ser una referencia para público joven y que sirva de acercamiento a un clásico mediante un lenguaje sencillo y divertido que protagonizan tres actores: el propio Uriarte, Lola Sánchez y Javier Rosado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here