El Jesús de la Salud y el Cristo de las Batallas procesionan este Lunes Santo
El Jesús de la Salud y el Cristo de las Batallas procesionan este Lunes Santo en Cáceres - UNIÓN DE COFRADÍAS

Las calles de Cáceres acogerán este Lunes Santo, si la lluvia lo permite a dos procesiones. La primera saldrá a las 20:00 horas del templo de Santo Domingo con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís.

Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia es un paso llevado a costal, que consta de una gran composición con las imágenes de Jesús, Poncio Pilato, un centurión romano, Claudia Prócula y un sanedrita. Además, estará acompañado de la imagen procesional de María Santísima de la Estrella.

La procesión parte de Santo Domingo y pasará por plaza de la Concepción, Moret, Pintores, San Juan, Roso de Luna, Pizarro, Soledad, Hornos, Gallegos, San Juan, Pintores, Plaza Mayor, General Ezponda y Santo Domingo, donde se recogerá. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación musical Virgen de La Vega (Salamanca) en el paso del Señor y la banda de música Ntra. Sra. de La Soledad de La Algaba (Sevilla) tras la Virgen.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🕯Semana Santa Cáceres🕯 (@semanacaceres)

Posteriormente, a las 21:00 horas, la concatedral de Santa María abrirá sus puertas para que salga la cofradía del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores. El desfile cuenta con tres pasos, el Cristo de las Batallas (Antonio Arenas Martínez, 1953), el Cristo del Refugio (atribuido a José de Proenza, 1780) y María Santísima de los Dolores (autor anónimo, siglo XVIII).

Este año esta procesión no pasará por los adarves en su camino de recogida, por lo que acorta su recorrido. Así, irá desde la plaza de Santa María, se enfila el Arco de la Estrella, Plaza Mayor (sin vuelta), Pintores, San Juan, San Pedro, Donoso Cortés, Pizarro, Sergio Sánchez y volverá por la corredera de San Juan para coger la Gran Vía y llegar a la Plaza Mayor hasta el Arco de la Estrella, plaza de Santa María y concatedral de Santa María, donde se recogerá sobre las 23: 45 horas.

La música la pondrá el grupo de tambores propios de la Cofradía, Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Humilladero y la Banda Provincial de Música de la Diputación de Cáceres.

Procesiones del Martes Santos 

Para el Martes Santo, Cáceres contará con tres desfiles procesionales, incluido el estreno de  una nueva cofradía, la de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Así, la jornada comenzará con la procesión de la Cofradía de los Ramos, que saldrá de la parroquia de San Juan a las 20:30 horas con la imagen del Jesús del Perdón (autor anónimo de la escuela castellana, finales del siglo XVII).

Al salir de San Juan caminará por la calle Iglesia de San Juan, Roso de Luna, Donoso Cortés, Pizarro, Soledad, Santa Clara (Convento Santa Clara), Puerta de Mérida, Adarves de la Puerta De Mérida, Olmos (Convento Jerónimas), Condes, Orellana, de La Monja, Cuesta de La Compañía, San Mateo (Convento San Pablo), Ancha, Puerta De Mérida, Santa Clara, Soledad, Hornos, Gallegos y plaza de San Juan. La recogida está prevista a las 23:00 horas.

A la misma hora (20:30 horas) saldrá del Palacio Episcopal la nueva cofradía de Jesús Despojado de sus Vestiduras que se estrena este año con un recorrido por el Arco de la Estrella, plaza Mayor, Pintores, plaza de San Juan, plaza del Doctor Durán, Sergio Sánchez, Donoso Cortés, San Pedro, plaza de San Juan, Pintores, Moret, Concepción, Santo Domingo, Andrada, Ríos Verdes, Nidos, Luis Grande Baudesson, plaza de la Audiencia, Muñoz Chaves, plaza del Duque, Gabriel y Galán, plaza Mayor, Arco de la Estrella, plaza de Santa María y Palacio Episcopal, donde llegará a media noche. El acompañamiento musical será de la Agrupación La Expiración (Salamanca).

Al filo de las 23:00 horas procesiona la cofradía del Cristo del Amparo con su imagen de autor anónimo de la escuela castellana de 1671. Esta es una de las procesiones más austeras de la Semana Santa cacereña y la única que transita por la subida del santuario de La Montaña, ya que la ermita está situada en esa zona.

Desde la ermita del Amparo se baja hasta Fuente Concejo, Caleros, plaza de Santiago, Godoy, Cuesta del Socorro, Tiendas, plaza de Santa María, Arco de la Estrella, Adarves de la Estrella, de Santa Ana, del Padre Rosalío, de la Puerta de Mérida, calle Ancha y Templo Parroquial de San Mateo, donde se recogerá hacia las dos de la madrugada.

A lo largo del recorrido se realiza la proclamación del Sermón de las Siete Palabras y el único acompañamiento musical es un timbal destemplado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here