Cáceres renueva el Centro de Divulgación de la Semana Santa
El presidente de la Unión de Cofradías, el concejal de Turismo y el presidente de los Jóvenes Cofrades en la visita al Centro de Divulgación de la Semana Santa - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Unión de Cofradías Penitenciales, va a actualizar los contenidos del Centro de Divulgación de la Semana Santa, inaugurado en   marzo 2009 en la cripta de la iglesia de San Francisco Javier (conocida como Preciosa Sangre). Cabe recordar que se trata de una fiesta de interés turístico internacional desde 2011.

En el centro, con acceso por la Cuesta de la Compañía, uno de los puntos claves del casco histórico, también permite la visita al aljibe del Convento de los Jesuitas, fechado en el siglo XVIII y que fue rehabilitado para abrirlo al público hace ya más de 13 años.

El objetivo de estas instalaciones es ofrecer al visitante información de forma didáctica para que conozca los entresijos de la semana santa cacereña. Así, contiene información sobre  las cofradías, los pasos y las procesiones. Igualmente, se pueden escuchar cómo suenan momentos destacados de las procesiones, descubrir el aroma de la Semana Santa y sentir el peso de un hermano de carga, participando en la experiencia de levantar un paso.

Sin embargo, mucho de estos mecanismos tecnológicos se han quedado obsoletos, al igual que las imágenes que se proyectan en el vídeo o los maniquíes que lucen las túnicas de las diferentes cofradías, ya que no se recogen las últimas hermandades, por lo que hay solamente representación de 15 en lugar de las 17 cofradías en la actualidad.

Con el fin de conocer las necesidades del centro, el concejal de Turismo, Jorge Villar, y el presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, lo han visitado este lunes para evaluar las posibles mejoras en dicho espacio y calcular la inversión necesaria.

Villar ha argumentado que, al tratarse de uno de los grandes centros turísticos de la ciudad es necesario «actualizar algunos asuntos» para adecuarlos a la realidad de esta fiesta que congrega cada año a miles de turistas.

Así, por ejemplo, se incorporarán dos nuevos maniquíes con la indumentaria de las nuevas cofradías, y se actualizarán los vídeos con la ayuda de tusemanasanta.com, que cuenta con un gran archivo audiovisual de las procesiones de la ciudad, muchas de las cuales se retransmiten en directo por este canal en Internet.

«Se trata de acercar la Semana Santa a todo el que visite la ciudad aunque no venga en esas fechas», ha dicho Santos Benítez durante la visita. Además, ha detallado que  en la Cáceres contará también con una nueva publicación de Vicente Calvo Verdú en la que se recoge una reseña histórica de todas las cofradías. Igualmente, se está preparando una nueva publicación con las fotos más actualizadas de las procesiones, después de dos años sin poder celebrarse por la pandemia.

Revivir la Semana Santa 

Benítez ha remarcado que el objetivo es hacer un centro más visual para que visitar este lugar «sea casi como revivir la Semana Santa en cualquier momento del año«. Asimismo, ha enfatizado que esta cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre, es un sitio idóneo para evadirse del exterior con la música de las saetas, los tambores y los olores a Semana Santa que se ofrecen en el centro que, ha insistido, «hay que modernizar».

Con respecto a cuándo se podrá disfrutar de los nuevos contenidos del centro, el concejal de Turismo no ha dado plazos. No obstante, ha avanzado que la actualización «será rápida».

El Centro de Divulgación de la Semana Santa de Cáceres puede visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas en invierno, y en verano en igual horario por las mañana pero por las tardes de 17:30 a 20.30 horas.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí