El pregón de José Ignacio Sellers, que será este jueves 31 de marzo en el Gran Teatro, abrirá la Semana Santa de Cáceres, que retoma este año las procesiones en las calles tras dos años de parón por la pandemia. Además, este año se estrena una cofradía. 

Con todo esto, la Pasión cacereña comenzará de forma oficial tras el pregón que pronunciará, a las 20:00 horas, José Ignacio Sellers Bermejo (Cáceres, 1965), muy vinculado desde pequeño al movimiento cofrade de la ciudad. Es hermano de las cofradías del Cristo de las Batallas, Nazareno, Vera Cruz y Jesús Condenado.

Sellers iba a ser el pregonero de la Semana Santa 2020, y retoma esta responsabilidad este año. El pregón es un canto a las cofradías de la Semana Santa cacereña, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. y a la propia ciudad de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Las invitaciones para el evento se recogen en el Gran Teatro. Cabe destacar que forma parte de la programación organizada por la Unión de Cofradías Penitenciales que, hasta el inicio de las procesiones el Domingo de Ramos, lleva a cabo más de un centenar de actos religiosos como triduos, vía crucis, exposiciones, etc.

Pasión Viviente 

Antes de la primera procesión, a cargo de la Cofradía de los Ramos con el paso de Jesús entrando en Jerusalén, conocido como La Burrina, habrá otra importante cita: la representación de la Pasión Viviente por las calles y plazas del casco antiguo de la ciudad. Este acto será el jueves 7 de abril a partir de las 20:30 horas, con Marcos Yépez como nuevo director de la obra y el actor Santi Senso en el papel de Jesucristo.

17 Cofradías

Tres días después arrancarán las populares procesiones, que este año cuentan con una nueva cofradía en las calles, y que sacarán a las calles un total de 54 pasos en 24 desfiles procesionales con la participación de casi 12.000 cofrades.

En total serán 17 cofradías, ya que se une una nueva, la de Nuestro Padre Jesús de la Lealtad Despojado de sus Vestiduras, que saldrá el Martes Santo, día 12 de abril, a las 20:30 horas desde el Palacio Episcopal. Los cordobeses Juan Jiménez y Pablo Porras han tallado la imagen y será portada a doble costal, al estilo cordobés, por los hermanos de esta nueva cofradía. Así, ya son 3 las las hermandades cacereñas cargadas a costal, junto a la del Vivero y la del Cristo de la Salud.

Las cofradías del Nazareno y la Sagrada Cena han unido a sus cofrades para portar sus pasos, que salen desde la iglesia de Santiago. Los recorridos y las horas de salida de las procesiones serán las de todos los años.

El cartel oficial de este año es una fotografía de Juan María Rufo del Cristo del Amparo, a su paso por los adarves de la Ciudad Monumental, que también ilustra la guía oficial en la que se recogen todas las procesiones itinerarios y curiosidades de la Pasión Cacereña.

 
FuenteEuropa Press/Avuelapluma
Artículo anteriorLa acción de la paciencia
Artículo siguienteRécord de dragones en San Jorge

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí