Éxito de turismo esta Semana Santa en Cáceres
Procesión del Encuentro el Domingo de Resurrección en Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES - Archivo

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha calificado la Semana Santa como ‘histórica’, con respecto al turismo porque la ciudad se ha llenado de turistas. Además, miles de cacereños han seguido las procesiones, sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, cuando el tiempo ha acompañado con sol y temperaturas cálidas.

El alcalde ha remarcado la importancia de que esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, volviera a las calles tras dos años sin procesiones por la pandemia. Asimismo, ha agradecido la colaboración de toda la ciudadanía, los medios de transporte, la hostelería, las fuerzas de seguridad y entidades colaboradoras, y la Unión de Cofradías, para que se haya desarrollado sin incidentes.

«Seguimos teniendo márgenes para el crecimiento, pero vemos que la recuperación del turista internacional es clara y compuesta por turistas de Portugal que se han podido acercar de una manera más intensa a la ciudad», ha apuntado Salaya, que incide en la idea de seguir recuperando el turista centroeuropeo, que sobre todo viene en verano, principalmente franceses y alemanes.

«Hemos visto la ciudad llena de visitantes que compartían y, sobre todo, respetaban este sentimiento tan cacereño y han llenado nuestras calles con imágenes únicas como las de ayer con la procesión de El Encuentro, no recordábamos una Semana Santa con tanta gente y ver la Plaza Mayor llena de cacereños y cacereñas, y visitantes ha sido muy importante», ha destacado el regidor.

Un éxito de turistas 

En cuanto a los visitantes que se han contabilizado en los centros de turismo de competencia de Cáceres esta Semana Santa, a pesar de seguir teniendo los límites de aforo que condicionan las entradas, la cifra es muy superior a 2020 y 2021. Tanto es así que comparado con con 2019, dentro de la Oficina de Turismo se sitúa casi a un 80% de los datos registrados en 2019.

Concretamente, este 2022 se han registrado 7.172 visitas a la Oficina de Turismo (6.680 españoles y 492 extranjeros), 821 en 2021, y 9.818 en 2019 (8.894 españoles y 924 extranjeros), que eran los mejores históricos y a pesar de los grupos reducidos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuntamiento de Cáceres (@ayto_caceres)

El Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco, que no tienen límite de aforo, nos encontramos con un 1,76% superior a los de 2019. Este año han sido 4.746 visitantes (4.435 nacionales y 311 extranjeros), en 2021 fueron 678, y en 2019 fueron 4.664 (4.402 españoles y 262 extranjeros).

Además, el Baluarte de los Pozos ha acogido estos días 2.510 personas (2.367 nacionales y 143 extranjeros), mientras que en 2019 hubo 3.294 visitantes (3.097 españoles y 197 extranjeros). Cabe recordar que en 2020 los centros estuvieron cerrados y en 2021 no estaba permitida la movilidad entre Comunidades Autónomas.

Asimismo, el turismo nacional sigue siendo el principal exponente dentro de los visitantes, ya que representan el 93%, frente al 7% de extranjeros que han visitado la ciudad estos días.

Recuperación de la hostelería

Con respecto a la recuperación de la hostelería y el turismo, el alcalde de Cáceres ha asegurado que esta Semana Santa «ha sido un punto de inflexión para la recuperación y la vuelta a la normalidad en ambos sectores». 

Sobre la Seguridad Ciudadana, ha subrayado la tranquilidad y ausencia de incidentes, por lo que ha reiterado su agradecimiento a la hostelería, por su colaboración, y a la ciudadanía por el «buen comportamiento». 

También ha destacado el papel de la Policía Local y de las organizaciones ARA y DYA «que han velado para que todos los actos, que han sido multitudinarios, se hayan desarrollado sin incidentes».

El total de efectivos en toda la semana (de domingo a domingo), incluidos refuerzos, ha sido de 300 turnos, y sobre a las sanciones que se han impuesto, 25 han sido de tráfico, 2 por alcoholemia, 7 por documentación de vehículos, 1 por venta ilegal, 1 por utilización de drones, 1 por no retirar la terraza, 1 por emisión de ruidos, 2 por desobediencia y 1 por arrojar residuos.

Salaya también ha agradecido la labor de los servicios de limpieza porque, a pesar de las miles de personas que han abarrotado la ciudad y la ciudad monumental durante las procesiones, «la ciudad ha estado limpia y ha ofrecido la mejor imagen a quienes nos visitan».

Asimismo, ha ensalzado la labor del autobús urbano «para mejorar la movilidad de la ciudadanía con los nuevas rutas que se han adaptado y facilitar el acceso al centro», y la de los taxistas «por su adaptación a la situación provocada por los cortes de tráfico».

«Nuestro agradecimiento a la Unión de Cofradías, a los miles de cofrades, a quienes cargan los pasos y a las bandas de música que les acompañan, por el trabajo colaborativo con los servicios municipales que nos ha permitido vivir esta Semana Santa con toda la intensidad de otros años, y sin incidentes», ha resaltado Salaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here