El IMAS de Cáceres firma un convenio con Cáritas y con las Hermanas de la Caridad
Foto de Personas creado por jcomp - www.freepik.es

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado en su reunión de este miércoles dos “importantes” convenios como consecuencia de la modificación del Plan de Subvenciones. Cabe destacar que la misma fue aprobada en la anterior reunión, en la que se acordó conceder dos subvenciones nominativas a Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha aclarado que estas subvenciones tienen que ser ratificadas por convenio. Así, estos compromisos estipulan el mantenimiento del Centro Vida 2020 por parte de Cáritas Diocesana con un importe de 50.000 euros; y otro convenio con las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, para el mantenimiento del comedor social La Milagrosa 2020, por un importe de 15.000 euros.

Cabe destacar que en el Centro Vida, que está situado junto a la estación de Renfe con una capacidad para 16 personas. En concreto, acogen cortas y medias estancias de personas sin hogar, siempre que la disponibilidad de la ocupación del centro lo permita.

A través de este convenio, Cáritas se compromete a acoger en el centro a aquellas personas sin hogar o en situaciones de emergencia que requieran un alojamiento de corta estancia, derivados desde el IMAS. De esta manera, obtendrán alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena a las personas sin hogar o en situaciones de emergencia social que lo requieran.

De igual modo, Cáritas se compromete a favorecer la inclusión de personas derivadas por el IMAS en tareas de promoción y reinserción, siempre que los recursos lo permitan. Así, va a sentar las bases para la colaboración entre profesionales de las dos instituciones firmantes para propiciar la participación de las personas acogidas en el Centro Vida en otras actuaciones del IMAS, con el objetivo de favorecer su reinserción socio-laboral.

Por su parte, la labor del comedor social de la Milagrosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, está centrado en la atención a personas en situación de exclusión social severa. Así, este comedor cubre sus necesidades básicas de alimentación, ropa y aseo, “aunque también se da una respuesta preventiva y rehabilitadora a los usuarios y usuarias”, ha asegurado Pulido.

Mediante el convenio se compromete a ofrecer los servicios de comedor, ropero y aseo e higiene personal a las personas usuarias de su proyecto. Durante el protocolo de emergencia de ‘Ola de frío’, del que forma parte, se aportan también mantas y ropa de abrigo a las personas que lo soliciten. Además, invitan a celebrar una cena en comunidad para celebrar la Navidad para evitar que las personas gravemente excluidas no las pasen solas.

El convenio contempla que, en el caso de que exista en la ciudad una situación de alarma sanitaria, La Milagrosa “intentará evitar el cierre de sus servicios, organizando alternativas como la entrega de comidas y ropa a las personas que acudan al recurso, siempre guardando las medidas de higiene necesarias para la entrega segura”.

Igualmente, según el convenio se deben establecer cauces de colaboración de los profesionales de las dos instituciones para propiciar la participación de las personas que acuden al comedor social en otras actuaciones del IMAS.

“Consideramos que estos dos convenios son un paso más en la atención a las personas más vulnerables en nuestra ciudad, y agradecemos el trabajo importante que han tenido estas organizaciones a lo largo de la crisis del COVID-19”, ha finalizado Pulido.

Cooperación al desarrollo

Por su parte, el concejal de Cooperación al Desarrollo, David Santos, ha explicado que en el Consejo Rector ha dado luz verde a la convocatoria bianual de subvenciones con carácter de concurrencia competitiva en materia de cooperación para el desarrollo. Las mismas cuentan con un importe total de 120.000 euros.

Así, va a haber cuatro líneas de actuación: las mujeres, derechos del colectivo LGTBI, cambio climático y aspectos sociosanitarios en la prevención del COVID-19 en países en vías de desarrollo, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here