El Gobierno considera el Litio como un recurso clave para el autoabastecimiento sostenible
Imagen de Alexei Chizhov en Pixabay

Tecnología Extremeña de Litio (TEL), empresa promotora del proyecto San José- Valdeflórez, valora positivamente la publicación del borrador de la estrategia de almacenamiento energético que ha presentado públicamente el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El Gobierno considera fundamental el aprovechamiento sostenible de los 17 elementos químicos indispensables para la fabricación de teléfonos móviles o baterías eléctricas de coches, entre muchas otras aplicaciones.

De esos elementos, cinco de ellos —cobalto, níquel, litio, grafito y vanadio— están incluidos por la Comisión Europea dentro del listado de Materias Primas Críticas (Critical Raw Materials) por su importancia en la economía sostenible y circular que permita alcanzar el objetivo de 2050: generar electricidad 100% renovable.

”España tiene el reto de investigar, desarrollar y favorecer la industria de baterías y la de las materias primas minerales imprescindibles para su fabricación, potenciando, en particular, los recursos propios”, señala el borrador publicado por el Ministerio de Transición Ecológica.

En este sentido, David Valls, responsable del proyecto San José-Valdeflórez, destaca la importancia de apostar por proyectos que permitan un “cambio en el modelo de desarrollo” alcanzando un aprovechamiento sostenible de los recursos y repercutiendo positivamente en el territorio donde se localicen los yacimientos.

“Nuestra voluntad de colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura es máxima”, ha reiterado Valls en relación al proyecto San José- Valdeflórez, que se encuentra a la espera de obtener los Permisos de Investigación, en su día retrotraídos por un defecto de forma cometido por la Junta de Extremadura en el plazo de exposición.

Una Europa verde y circular

El litio es un componente imprescindible en la fabricación de baterías eléctricas, y por esta razón, la Comisión Europea considera fundamental tejer alianzas supranacionales para fomentar la transición energética hacia modelos más sostenibles.

“El litio es un material inerte y no representa ningún peligro para la salud. Ni para las poblaciones cercanas ni para los trabajadores de la planta industrial”, ha recordado David Valls.

El documento presentado hoy por el Gobierno de España coincide con uno de los ejes estratégicos europeos: situar las nuevas tecnologías en el foco de la recuperación europea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here