Extremadura New Energies quiere registrar el proyecto de extracción subterránea antes de fin de año
Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies - EUROPA PRESS

El Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Cáceres ha desestimado el recurso que la empresa Extremadura New Energies (ENE) había presentado contra la decisión de la Junta de Extremadura de denegar el permiso de investigación que solicitó en 2016 la citada empresa para promover la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores en la capital cacereña.

Cabe recordar que la mercantil solicitó dos permisos de investigación sobre el yacimiento cacereño, pero la Dirección General de Industria de la Junta de Extremadura otorgó uno con restricciones, y denegó otro en 2021 porque la zona donde se proponía investigar está protegida por el Plan General Municipal (PGM) del Ayuntamiento de Cáceres, que impide la actividad extractiva en ese espacio.

ENE recurrió esta decisión ante los tribunales, que se han pronunciado en contra de la empresa al dar la razón a la administración regional en su rechazo al permiso de investigación. La sentencia considera que realizar una cata para investigar es una actividad extractiva y por lo tanto no se puede conceder el permiso porque el plan de urbanismo cacereño lo impide en esa zona.

La sentencia, que puede recurrirse ante la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), considera que hay una «conexión» entre las competencias mineras y urbanísticas en el sentido de que «el interés público de la minera ha de llevarse a cabo procurando su armonía con el resto de intereses generales», por lo que se desestiman los argumentos de la empresa para presentar el recurso.

La empresa «respeta, aunque no comparte»

La empresa Extremadura New Energies (ENE) ha comunicado este martes que «respeta, aunque no comparte» la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Cáceres, que confirma la denegación del permiso de investigación en el yacimiento de Valdeflores, ya que la empresa continúa manteniendo que las actuaciones planteadas no constituían extracción o explotación de materias primas, sino que se trataba de meras actuaciones de estudio e investigación del subsuelo no afectadas por limitaciones en el Plan General Municipal (PGM) de Cáceres.

En cualquier caso, los servicios jurídicos de la empresa están analizando los fundamentos del recurso que cabría presentar contra esta sentencia en instancias superiores, según informa ENE en nota de prensa.

Asimismo, la compañía recuerda que, en base al informe preparado por dichos servicios jurídicos, y tal y como ha sido reconocido públicamente por la administración, se puede solicitar la Concesión Directa del yacimiento a través de los Permisos de Exploración solicitados al tratarse de un depósito perfectamente conocido e identificado, y habiendo sido demostrada su viabilidad técnica y económica para su aprovechamiento racional a lo largo de las próximas décadas, tal y como contempla la Ley de Minas.

Un nuevo proyecto

En este sentido, el modelo de extracción diseñado por ENE que baraja ahora una mina de litio subterránea es «un nuevo proyecto que da respuesta a todas las inquietudes planteadas», añade la nota. Así, se prevé una zona de extracción 100% subterránea sin ningún impacto sobre la superficie y con una única boca de acceso situada junto a una planta de procesado de litio que será única en Europa y que situará a Cáceres en el corazón del nuevo ecosistema industrial que se está generando en torno al litio.

Con todo ello, ENE defiende que esta iniciativa es medioambientalmente sostenible y se marca un objetivo de cero emisiones y vertido cero, en el que se sustituye el combustible de gas natural por hidrógeno verde. Además, se utiliza agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales, se alimenta la planta con electricidad 100% renovable y se utiliza una flota de vehículos y equipos eléctricos.

Se estima una inversión inicial de más de 600 millones, así como la generación de 1.500 empleos durante los 2 años de construcción y de más de 700 durante los 27 años de operación.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
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