La empresa Extremadura New Energies (ENE), que promueve la construcción de una mina de litio en Cáceres, valora positivamente la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital cacereña en la que se ratifica el otorgamiento correcto del permiso de investigación ‘Ampliación de Valdeflórez’ y la autorización del plan de restauración correspondiente.
La resolución, que da la razón al Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minería de la Junta de Extremadura y a la empresa, se refiere al área que no estaba incluida en el permiso de investigación Valdeflórez, en la que se extiende el yacimiento y en la que se ubicarán instalaciones industriales y auxiliares para la explotación subterránea de Valdeflórez.
La sentencia recoge en sus fundamentos que «la concesión del permiso de investigación no resulta incompatible con la normativa urbanística», en contra de lo que defendía el recurrente, así como que la solvencia económica, financiera y técnica de la empresa está perfectamente acreditada. Por último, el juzgado destaca que «no hay ninguna prueba que avale posibles afecciones a las aguas subterráneas de la zona», según informa ENE en nota de prensa.
Los servicios jurídicos de ENE destacan que esta sentencia favorable a la empresa «refuerza la nueva tramitación prevista por la empresa y anunciada hace varias semanas». De esta forma el siguiente paso consistirá en el otorgamiento del solicitado permiso de exploración previo a la concesión directa del yacimiento.
El consejero delegado de ENE, Ramón Jiménez, ha destacado que «la resolución del juzgado cacereño ratifica la compatibilidad urbanística de las labores en el área de Ampliación de Valdeflórez y sustenta la opción elegida para la solicitud concesión de explotación», lo cual, a su juicio, «supone un importante respaldo a la tramitación en la que viene trabajando la empresa en las últimas semanas», concluye la nota.