TEL pide al Ayuntamiento que retire las medidas cautelares para restaurar Valdeflores

La empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), promotora del proyecto industrial minero San José Valdeflores en la Sierra de la Mosca de Cáceres, ha lamentado que el Ayuntamiento de la ciudad “bloquee” el plan de restauración de las labores de investigación minera aprobado por la Junta de Extremadura.

En esta línea, TEL ha indicado que “desconoce” la existencia de ningún tipo de sanción económica vinculada al expediente, que ha sido recurrido en los juzgados por parte de la empresa por entender que “el Ayuntamiento exige un nuevo plan de restauración diferente al presentado y aprobado por la Administración Minera”, informa la compañía en nota de prensa.

“Hemos cumplido con absoluto rigor lo establecido en el permiso de investigación y estamos esperando a que el Ayuntamiento nos permita el acceso para cumplir con el plan de restauración en Valdeflores”, ha sentenciado David Valls, representante de TEL.

La empresa ha subrayado el “máximo compromiso” con el cumplimiento de “todos los requisitos legales de todas las autoridades competentes, máxime en un proyecto como este, de gran relevancia estratégica para Cáceres, Extremadura y España en su conjunto”.

Por esta razón, y aunque la empresa lamenta el auto judicial emitido desde el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Mérida desestimando las medidas cautelares solicitadas por TEL, se ha depositado la sanción de 2.500 euros y el Plan de Remediación solicitado, hasta que se emita sentencia firme sobre la restauración de los caminos abiertos dentro del permiso de investigación.

TEL afirma que actúa conforme a la ley

Tel ha defendido que “ha actuado siempre conforme a la ley”, tanto en las actuaciones derivadas del permiso de investigación como en los procesos administrativos derivados de dicha actividad en Valdeflores. De igual modo, dice que “desconoce” la sanción de 28.000 euros a la que se alude desde el Consistorio cacereño y de la que, según afirma, “no existe notificación alguna”.

“Es complicado que la ciudadanía entienda que se nos obligue a restaurar el espacio y al mismo tiempo se nos impida la entrada para hacerlo”, ha declarado David Valls sobre el asunto del auto judicial dictado y a las medidas cautelares que simultáneamente mantiene el Ayuntamiento de Cáceres.

Según Valls “la intención de TEL siempre ha sido trabajar con las administraciones para garantizar la protección medioambiental del entorno y conseguir que San José Valdeflórez represente un motor de desarrollo para Cáceres y Extremadura”.

“Nuestro compromiso con el entorno es absoluto, no entendemos un proyecto de extracción y transformación de litio sin un plan de restauración integral”, ha finalizado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here