Festival de Blues de Cáceres

El Cáceres Blues Festival sopla 10 velas. Este ya clásico del otoño cacereño llenará de ritmos afroamericanos del 3 al 6 de octubre en la plaza de Santa María. La Asociación de Amigos del Blues de Cáceres, ha programado nueve conciertos gratuitos que realizan un repaso de lo más granado del blues en el actualidad.

La multi-instrumentista Vanessa Collier, considerada por muchos una auténtica revelación del blues en Estados Unidos, abrirá el ciclo este jueves. Al día siguiente, el jueves 4, la plaza de Santa María se llenará de ritmo gracias a la actuación de la banda Travellin Brothers Little Band, que presentan su nuevo disco ’13th Avenue South’, de música de raíz americana a partir de las 20:30 h. A las 22:20 h subirá al escenario el espíritu del Chicago Blues, Bob Margolin, al que acompañará la banda Totalblues Band, un conjunto afincado en Barcelona de blues clásico con más de 25 años de experiencia.

La noche culminará con el guitarrista holandés Leif de leeuw, que junto a su banda, dará a conocer su último trabajo discográfico, ‘Until better times’, en el X aniversario del Festival del Blues de Cáceres.

Ya el sábado, a partir de las 17:30 de la tarde, el Corral de las Cigueñas acogerá la actuación de Blues Trumvirato, un grupo formado por Francisco Simón, Mingo Balaguer y Pablo Sanda. Esta banda aglutina a dos generaciones distintas del blues españo. Posteriormente, a las 20:30, llega uno de los platos fuertes del X aniversario del Festival de Blues de Cáceres, Saron Crenshaw, un artista estadounidense a medio camino entre un “gran showman y enorme bluesman”.

A partir de las 22:30 pisará el escenario de Santa María Ian Siegal Band, toda una leyenda en el Reino Unido que ha forjado su éxito gracias a su “voz cruda y canciones reales”, tal y como reza el programa. La noche la cerrará el trío mallorquín Big Yuyu, que apuestan por un formato original de ‘power trio’, con una gran variedad de ritmos y melodías con el Blues como lenguaje.

Para concluir, la banda de blues rock lisboeta The Ramblers, pondrán el broche de oro al festival el domingo a partir de las 13:30 h en el Corral de las Cigüeñas.

Los grupos
Vanessa Collier
Multi-instrumentista potente que integra funk, soul, rock y blues en cada actuación. Con una voz conmovedora, su saxofón y una vena compositiva realmente ingeniosa, Vanessa se está abriendo camino, acumulando un impresionante arsenal de premios.
Travellin Brothers Little Band
El formato mas novedoso de la banda, es una formación fiel a la grabación de su ultimo disco 13Th Avenue South. Incorpora un Hammond extra que sumado al piano ya existente dota a la banda de un sonido mas potente y versátil para acometer todos los registros de la música de raíz americana incluidos en su ultimo disco.
Bob Margolin
Referente internacional del Chicago Blues, un artista de mucho renombre muy solicitado en todos los Festivales del género alrededor del mundo. En 2018 ha lanzado su último albúm: “Bob Margolin” donde mezcla temas tradicionales del Blues con composiciones propias, y este repertorio es en el que se basan sus presentaciones actuales en directo.
Totablues Band
Banda de Blues tradicional con más de 25 años de experiencia, afincada en Barcelona desde 2002 y que ha participado en la mayoría de Festivales de Blues de España y se ha convertido en un referente del Chicago Blues en el país
Leif de Leeuw
La banda Leif de Leeuw con un baterista adicional y teclados nos hara junto con su propios temas crear una atmósfera muy especial para este festival. La banda Leif de Leeuw se pone en ruta con 8 personas para este festival; 6 en el escenario y 2 tripulantes.
Blues Trumvirato
Estamos ante dos generaciones distintas en el blues eszpañol, maestro y alumno y ambos referentes para sus generaciones, finalmente los tres después de coincidir multitud de veces sobre los escenarios, deciden formar este proyecto juntos.
Saron Crenshaw
Si escuchas atentamente la música de Saron puedes claramente enumerar sus influencias BB, Fredy y Albert King pero también Buddy Guy o Albert Collins… Saron está irrumpiendo poco a poco en la escena Europea y en España pronto podremos disfrutar no sólo de sus dotes como guitarrista sino también como grandísimo cantante y frontman.
Ian Siegal Band
Ian Siegal con más de 25 años de giras profesionales, durante este ese de siglo, su declaración de intenciones y su misión en la música apenas ha cambiado: Voz cruda y canciones que son reales. Hoy es posiblemente el artista de blues británico más exitoso desde los grandes nombres que surgieron a partir de los años sesenta.
Big Yuyu
Una amplia amalgama de ritmos y melodías con el Blues cómo lenguaje. Las casi 3.000 noches de Blues sudoroso que han realizado hasta la fecha, avalan un sólido y contundente sonido y estilo, con una puesta en escena que no dejan a nadie indiferente.
The Ramblers
Banda de Blues Rock de Lisboa formada en febrero de 2007. El grupo se presenta en la escena musical como una banda de blues rock con toques de funk y soul. De esta manera, sus influencias surgen muy naturalmente de la música de los años 50, 60 y 70, los días dorados del rock. Han sido teloneros de artistas como B.B. King.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here