Duende Josele

Poeta y músico, músico y poeta ¿Cuáles son los referentes de Duende Josele?

Mis referentes humanos son mis padres. Mis referentes artísticos son muy variados, pero todos y todas tienen algo en común: no aceptaron el mundo como les fue dado; prefirieron soñar, imaginar, proyectar y trabajar para crear un mundo mejor.

Para un creador es muy importante ser independiente y tener el control sobre su obra ¿Cómo fue la experiencia de lanzar un crowdfunding?

El primer crowdfunding, para el disco La Semilla, fue un salto al vacío. No imaginaba la buena respuesta que iba a tener entre el público. El segundo crowdfunding, para el disco Desnudos integrales, fue una alegría aún mayor, porque terminamos duplicando el objetivo inicial. Para mí tiene un valor añadido muy importante poder grabar y editar mis discos en formato discolibro y saber que le doy a mis seguidores una parte muy especial de mí.

¿Qué has querido contar en Desnudos Integrales?

Desnudos integrales es una mezcla de conceptos y sonidos, un reflejo de mi propia alma en los tres años que he tardado en darle forma. No me gusta hablar directamente del significado de mis canciones, prefiero que cada persona le dé su propio valor íntimo. Pero, en líneas generales, el disco es un viaje que pasa por distintas latitudes y emociones: el deseo, la libertad, la necesidad de expresión, la crítica social, el amor, la amistad…

Creo que, sin duda, es hasta ahora mi disco más irreverente y positivo, y el que mira más a Latinoamérica, África y el Mediterráneo.

Creo que eres de los que piensas que las utopías son necesarias ¿Cómo se puede apoyar una economía sostenible desde la música?

Toda economía se vuelve sostenible cuando su uso y usufructo repercute justamente en quienes la generan. Si ese uso y usufructo pasa por la creación y difusión de música, por la gestión y organización de eventos, por el apoyo directo a generar cultura, yo me sumo a esa causa con los ojos cerrados.

Lo que no es normal es la cantidad de impuestos, cuotas y altas laborales que un autónomo como yo debe pagar cada mes para poder vivir (mis músicos y yo) de este oficio. Este tipo de economía y gestión nos tiene asfixiados a los pequeños y medianos empresarios y, más aún, si te dedicas al arte.

‘Desnudos integrales’ es un viaje por distintas latitudes y emociones

Ya hay una moneda social en Extremadura llamada el Varamedí. Se ha creado en Zafra y la idea es ponerla pronto en circulación también en grandes ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida.

Si con ella apoyamos el comercio y la cultura local y regional, será un gran paso muy positivo para nuestros creadores y artistas. El día 29 de este mes participaremos en un festival solidario para presentarla, será en el Corral de las cigüeñas, junto a otros artistas extremeños.

¿Cómo va a ser tu concierto del domingo en el Festival de Artistas Extremeños por una economía sostenible?

Será un concierto único, con la banda al completo y varias colaboraciones sorpresa de músicos y cantantes amigos. Hemos preparado canciones de los dos discos de Duende Josele y algunas de la época del Desván. Queremos devolverle a nuestro público extremeño una pequeña parte de todo el cariño y el apoyo que nos dan. Seguramente sea un concierto de esos que no se olvidan nunca.

Por último, ¿Cómo ves la situación de la cultura en Extremadura?

No deja de ser preocupante el hecho de que llevo bastantes años respondiendo exactamente igual a esta pregunta: los músicos extremeños debemos unirnos para ser más fuertes como gremio y afrontar juntos problemas que el mercado regional no logra solucionar (locales de ensayo económicos, circuito de salas en las ciudades más importantes, participación digna de los artistas extremeños en los festivales extremeños, mayor presencia de programas de música y cultura en nuestra televisión y radio autonómicas)…. Y a nivel político, hemos perdido incentivos que antes sí teníamos, como los Premios de la música o los Premios a la creación (presentes en la mayoría de regiones de España) y que aquí dejaron de apoyarse hace años. Yo trato de ser positivo y sumar fuerzas con compañeros y amigos que están en mi línea de pensamiento, pero no es una situación fácil. Toca seguir confiando en nuestro trabajo y capacidad de superación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here