Gala San Pancracio 2019
Jorge Rey

Con faldas y a lo loco apareció el actor Fernando Tejero entre los músicos para presentar  la divertídisima gala de los Premios San Pancracio de Cine, que sirvió como clausura del 26 Festival de Cine Español de Cáceres. Como todos los años, este festival tiene un carácter solidario bajo el lema ‘Ver cine español ayuda’.

 “No sé si esto es feminismo, pero vaya esto como homenaje a todas las mujeres”, resaltó Tejero al comienzo de la gala y subido en unos tacones de aguja.  El figurinista Pepe Reyes fue el encargado de diseñar este outfit.

El sentido del humor también hace pensar y reivindicar, por lo que en la gala de los Premios San Pancracio, se exigió que las mujeres tuvieran peso en la industria del cine y además, tanto el presentador como los premiados, hicieron varios guiños a la necesidad de tener un tren digno ya en Extremadura.

Ocho nombres de primera fila del cine español recogieron su Premio San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres: las actrices y actores Lola Dueñas (San Pancracio Mejor Actriz por ‘Viaje al cuarto de una madre’), Malena Alterio (San Pancracio mejor Actriz de Serie por ‘Vergüenza’), Álvaro Cervantes (Mejor Actor por ‘El árbol de la sangre’) e Isak Férriz (Mejor actor de Series por ‘Gigantes’); los directores Arantxa Echevarría (San Pancracio Revelación por la dirección de ‘Carmen y Lola’) y Carlos Vermut (Mejor director por ‘Quién te cantará’); el compositor Alberto Iglesias (San Pancracio de Honor), la maquilladora extremeña Macu Gómez (San Pancracio Reyes Abades) y el programa de TVE ‘Versión Española’ (San Pancracio Pasión por el Cine) cuyo galardón recogió la subdirectora del programa Paz Sufrategui de manos de la presentadora del mismo Cayetana Guillén Cuervo, que fue la gran sorpresa de la noche. 

Macu Gómez, maquilladora de Plasencia, fue la primera en recoger su premio San Pancracio Reyes Abades. Gómez agradeció que el Festival de Cine de Cáceres reconociera  una profesión como la suya que, confesó, adora.

La directora Arantxa Echevarría, ganadora del San Pancracio de Cine Revelación por ‘Carmen y Lola’, realizó un discurso recordando lo complicada que es esta profesión. Asimismo, dedicó unas palabras a favor del amor libre y la tolerancia. 

Lola Dueñas mencionó en sus palabras a su compañera de reparto Anna Castillo, porque “la película no se entiende sin la mirada de una en la otra”. Además, durante su discurso en la gala de los Premios San Pancracio, tuvo un bonito recuerdo a la directora, Celia Rico, porque “me dirigió en el cine y en la vida hacia la felicidad”. También quiso  dar las gracias tanto al Festival como al “cariñosísimo público de Cáceres”.

Un emocionadísimo Alberto Iglesias, que recibió la ovación más sonora de la noche, recogió el San Pancracio de Honor y declaró que para él estaba siendo “un momento muy emocionante”.  Cabe destacar que realizó un discurso agradeciendo a Cáceres la proyección que hace de la cultura con un festival como éste y al festival por proyectar cine español “la cultura que se entiende y la que va a llegar al futuro”. “Empecé en la música casi como un sueño imposible y siempre he contado con la ayuda de los directores para hacerlo realidad”, detalló Iglesias. 

El San Pancracio Pasión por el Cine fue a parar al programa ‘Versión Española’ de TVE. Cayetana Guillén Cuervo apareció por sorpresa en el Gran Teatro para entregárselo a la subdirectora del mismo, Paz Sufrategui, que no sabía nada del galardón y mucho menos de que iba a entrar en escena Cayetana. 

La gala estuvo amenizada con las actuaciones musicales de Niño Índigo y Chloé Bird, la del cómico Francis Quirós con su clown Cucko y la Banda Sinfónica de la Diputación de Cáceres.

Por su parte, Paco Rebollo, presidente de la Fundación Rebross, puso en valor la lucha por la igualdad en el mundo. De igual manera, quiso recordar el proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina que desarrolla Ayuda en Acción en Kenia y al que este año se dedicarán parte de los beneficios del Festival y de la gala.

Cabe destacar también que la selección de estos ocho ganadores la ha realizado un jurado compuesto por la representante de actores Majós Martínez; el actor José Coronado; la subdirectora del programa de TVE ‘Versión Original’, Paz Sufrategui; el director de cine Santiago Tabernero; el actor Julián López; el representante de la Fundación Rebross Tinti Rebollo y Lola García, de la productora El Deseo. 

Por último, además del proyecto de erradicación de la mutilación genital femenina, este año, los beneficios que se obtengan de la gala y del conjunto de actividades del festival se destinarán al programa de ayudas a familias desfavorecidas de Cáceres, a través de Cruz Roja, y comedores infantiles para familias en riesgo de exclusión social de España, a través de Ayuda en Acción.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here