San Pancracio 2020

Nada mejor que para reivindicar el feminismo y la solidaridad que a través del humor. De esto, de bailar y reír las revoluciones, saben y mucho en la gala de entrega de los Premios San Pancracio de Cine 2020, que clausuró el pasado sábado la edición número 27 del Festival de Cine Español de Cáceres.

La ceremonia duró más de dos horas y media y tuvo como temas centrales la sostenibilidad, la igualdad entre hombres y mujeres con un guión cargado de humor. Tanto es así que Fernando Tejero, uno de los presentadores del evento, no se bajó de los tacones haciendo un guiño también a la pasada gala.

El actor estuvo acompañado de Petra Martínez, quien se sumó, con una interpretación magnífica e hilarante, en la víspera del 8M a la defensa de los derechos humanos y la defensa del planeta. 

Además, la gala de contó con las actuaciones musicales de Bambikina, Claudia Franco y Andrés Martín. El momento más emotivo de la gala fue, sin duda, la entrega del Premio San Pancracio de Honor 2020 a Julieta Serrano, que provocó auténtica magia sobre el escenario del Gran Teatro. 

Igualmente, subieron a las tablas a recoger sus premios Ernesto Alterio, por su papel en ‘Ventajas de viajar en tren’, como Mejor Actor de Cine, Pilar Castro como Actriz de Cine por la misma película; el director Daniel Sánchez Arévalo por ‘Diecisiete’ como Mejor Director y Emma Suárez su soberbia interpretación en la serie por ‘Criminal’ y Pedro Alonso como mejor actor por su trabajo en ‘La casa de papel’. La joven actriz Carmen Arrufat, recogió el Premio Revelación por la película ‘La inocencia’; la productora Esther García, recogió el Pasión por el cine por su trayectoria al frente de películas como ‘Dolor y Gloria’ y de directores como ‘Isabel Coixet’, Guillermo del Toro o Lucrecia Martel; y el productor de Almendralejo, José María Fernández, recibió el Premio Reyes Abades por su primer largometraje, ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ganadora numerosos galardones y que ha resultado ser todo un hito en el cine extremeño. 

Más cine, por favor

Cada uno de ellos, declaró el amor por su profesión y al cine en sus discursos de agradecimiento. Así, Pedro Alonso exclamó que amaba “profundísimamente” su profesión. José María Fernández de la Vega recordó el consejo que en su día le dio el extremeño Reyes Abades: “constancia y trabajo”. De esta forma ha logrado, por un lado realizar una película de animación desde Extremadura y contando una historia extremeña, como cosechar muchos éxitos. De la Vega declaró que quiere “seguir contando historias para hacer un poquito de historia”.

Julieta Serrano, San Pancracio de Honor 2020La productora Esther García dejó ver su emoción por el premio que tanto define su carrera: Pasión por el cine. “Me encanta este premio porque es lo que me ha guiado siempre y también porque visibiliza a las mujeres y hace falta que haya modelos para que las chicas jóvenes puedan cumplir sus sueños”, aseguró.

Por su parte, el director Daniel Sánchez Arévalo se mostró también muy agradecido porque “vivimos en un país en el que a veces hay que pedir perdón por hacer cine. Venir aquí -a este festival- ayuda a seguir apostando por esto”.

Pilar Castro realizó un alegato en contra de la violencia de género y a favor de las relaciones sanas, de igual a igual entre hombres y mujeres, en referencia a su papel de mujer maltratada en ‘Ventajas de viajar en tren’, y desató los aplausos del público

Además, Emma Suárez se quejo en tono de humor que con los años que lleva de profesión todavía no tuviera un San Pancracio. La actriz Malena Alterio entregó el San Pancracio 2020 a su hermano Ernesto Alterio, quien declaró que “los locos y los actores nos parecemos”.

Sin duda, el momento más especial de la noche lo portagonizó Julieta Serrano, que recogió en zapatillas (como en los Goya) y a sus 87 años, el San Pancracio de Honor, el último de la noche, transmitiendo su alegría por todo lo que le estaba ocurriendo tras su papel de madre en la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. “Siempre he querido ser actriz de cine, pero nunca me lo he creído. Me están pasando tantas cosas que no sé qué decir. Gracias a la vida”, afirmó para terminar con un “Viva el cine, viva Cáceres y viva San Pancracio”.

Cabe destacar que asistieron a la gala la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya o la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores y la responsable de Extremadura Audiovisual y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo. 

La ceremonia, estuvo dirigida de nuevo por el actor cacereño Daniel Holguín, renovó su carácter benéfico, lo mismo que el festival, cuyos beneficios se destinarán al programa de Ayuda en Acción Nutriacción. El programa promociona hábitos alimenticios y vida saludable para niños, niñas y familias en situación de vulnerabilidad. Para conseguir este propósito  realiza talleres de cocina y nutrición, en los que se resalta la necesidad de prevenir la obesidad infantil. También habrá un encuentro con familias y una jornada lúdica. En Cáceres se desarrollará en el colegio Gabriel y Galán, situado en la barriada de Aldea Moret. Allí se atenderá a 40 niños y niñas y a 15 adultos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here