Alberto Iglesias Festival de Cine de Cáceres
Foto: Cristina Hortiguela

El músico y compositor de bandas sonoras Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955) recogerá el Premio San Pancracio de Honor del Festival de Cine Español de Cáceres, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro.

Pedro Almodóvar, Petra Martínez, José Coronado, la productora Cristina Huete y el director Fernando Colomo han recibido este galardón en años anteriores.

Los primeros trabajos de Alberto Iglesias están relacionados con el País Vasco en los años ochenta. Tanto es así que es el autor de las bandas sonoras de ‘La conquista de Albania’ y ‘La muerte de Mikel’. Pero al ganador del San Pancracio de Honor se le conoce sobre todo por su vinculación al cine de Pedro Almodóvar, con el que trabaja desde los años 90 y con el que ha ganado varios de los 10 premios Goya que acumula en su trayectoria. Hay que subrayar que también fue ganador del Premio del Cine Europeo con ‘Volver’ en 2005.

Rumbo a los Óscar

La carrera de Alberto Iglesias ha llegado al todopoderoso Hollywood. Ha compuesto la música para ‘El Jardinero Fiel’ y ‘El Topo’, ambas películas basadas en novelas de John Le Carré. Con las dos obtuvo una nominación a un Óscar y la música de ‘El Topo’ ganó un premio en el Festival de Cine Europeo de 2012.

En el año 2008 compuso la B.S.O de ‘Cometas en el Cielo’, con la que de nuevo obtuvo una nominación a estos premios y ganó un Globo de Oro.

Alberto Iglesias ha musicalizado películas de Almodóvar, Julio Medem, Oliver Stone o Steven Soderbergh

Por si esto fuera poco, la música de Alberto Iglesias firma ‘Comandante’ de Oliver Stone, la particular versión del ‘Che’ de Steven Soderbergh o el ‘Exodus’ Ridley Scott.

De todos modos, Alberto Iglesias siempre ha trabajado en España en filmes como ‘La ardilla roja’, ‘Tierra, ‘Los amantes del Círculo Polar’ y ‘Lucía y el sexo’, de Julio Medem y con las que consiguió cuatro Goyas. Ha colaborado con Iciar Bollaín en ‘También la lluvia’ o con Bigas Luna en ‘La camarera del Titanic’. En 2018 compuso la banda sonora de dos de las películas más importantes del año, y que se han exhibido en la Sección Oficial del Festival de Cine Español: ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y ‘Yuli’ de Iciar Bollaín.

Por último, también ha puesto la música para coreografías Nacho Duato además de música contemporánea (cuartetos y otras obras para diversos instrumentos).

La gala de los Premios San Pancracio, presentada por Fernando Tejero, cerrará el Festival de Cine Español de Cáceres.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here