El Festival de Cine Español pide la paz para Ucrania
Premios San Pancracio en el 29 Festival de Cine Español de Cáceres - JORGE REY

El cine español se reivindicó el sábado por la noche, durante la la ceremonia de entrega de los Premios San Pancracio, su deseo de paz en Ucrania. De esta manera, Festival de Cine Español de Cáceres clausura su 29º edición con una gala en la que reunió el palmarés de este año formado por Miguel Rellán, Javier Cámara, Julián López, Patricia López Arnaiz, Rodrigo Cortés, Bebe y las directoras María Pérez Sanz y Ainhoa Rodríguez. La maestra de ceremonias fue la mano de la actriz Cristina Medina, que aportó su particular toque de humor a la cita.

Los agradecimientos de los premiados y las risas, se mezclaron con llamadas a la igualdad de las mujeres en el cine y el deseo de paz para Ucrania. El propio Javier Cámara, premio al Mejor Actor de Series por Venga Juan, dedicó su galardón a todas esas personas solidarias que se vuelcan en la ayuda humanitaria, ahora en Ucrania y en todas las catástrofes. «Veo a niños, mujeres, y a mucha gente sufriendo y estas personas están ahí ayudándolos. Este premio va para ellos», dijo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Festival de Cine de Cáceres (@festivaldecinecaceres)

Miguel Rellán recogió el Premio de Honor a su trayectoria, un premio que aseguró recibe con cierto «síndrome del impostor» como todos. Además, mencionó en su discurso a esas personas que trabajan en hospitales y centros médicos por salvarnos la vida. Rodrigo Cortés, que recibió el galardón por Mejor Dirección por El amor en su lugar, alabó la función del arte como herramienta «que permite al ser humano expresarse» por lo que agradeció que se le permitiera a él hacerlo.

Por su parte, Patricia López Arnáiz, expresó su enorme alegría por recibir el Premio a la Mejor Actriz de Cine precisamente por su personaje en La hija. «Este personaje me atravesó y con este premio veo que eso llegó al público». La extremeña Bebe recogió muy emocionada el Premio a Mejor Actriz de Series por su personaje de bandolera en la serie Libertad de Enrique Urbizu, a quien dedicó el premio. «Le doy las gracias a mi tierra por este premio y me hace especialmente ilusión», dijo.

El Premio al Mejor Actor de Cine Julián López por Operación Camarón reivindicó a su manera, es decir, entre chanzas y risas, más premios para la comedia.

Las dos cineastas extremeñas premiadas María Pérez Sanz, Premio Reyes Abades por Karen, y Ainhoa Rodríguez, Premio Revelación por Destello Bravío, pusieron voz a la igualdad femenina en el cine. «Muchas mujeres están recibiendo premios a la dirección revelación. Este año solo el 12% han firmado la dirección de películas. Espero que pronto que estemos en todos los ámbitos del cine«, argumentaron.

Con la entrega de los San Pancracio concluye esta edición del Festival de Cine Español de Cáceres organizado por la Fundación Rebross que encara la trigésima edición para 2023.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí