foto

IU Cáceres: la izquierda no puede estar con la “rancia derechona que recorta en sanidad, educación y derechos sociales”.

IU Extremadura ha salvado la reforma de la Ley de la Renta Básica que proponía el Gobierno de Monago y que, en un primer momento, Escobar aseguró que no validaría.

De esta forma, Izquierda Unida, junto al PP, ha votado a favor de convertir el decreto ley de reforma de la renta básica en un proyecto de ley en el pleno de la Asamblea de Extremadura. El PSOE y Prex Crex han votado en contra.

No tardaron mucho tiempo en llegar las voces críticas contra esta nueva decisión de IU. Tal es el caso de IU Cáceres que ha expresado su “profundo malestar” con la “deriva” de la organización regional en la Asamblea de Extremadura, en general, y en particular con la decisión de IU Extremadura “y de nuestros diputados” de no votar en contra del “decretazo perpetrado hoy por el gobierno de Monago para echar por tierra la Ley de Renta Básica”.

El grupo local asegura que Izquierda Unida, a tenor de su línea programática, “ha de servir para la transformación social y estar con los pobres, con los trabajadores, con los oprimidos, los desahuciados y no con la rancia derechona que recorta en sanidad, educación y derechos sociales…

Desde IU Cáceres apuntan que el gobierno de Monago “solo genera empleo a sus amigos y está hundiendo a la sociedad extremeña en la ciénaga más profunda”.

De esta forma, el grupo político cacereño “exige” a la Dirección Regional que “dé marcha atrás y acabe con la dicotomía de tener a su militancia” en la calle y en los diferentes “Campamentos Dignidad” que han surgido en la región, mientras la dirección de IU Extremadura “se pasea con quien nos oprime; que no es otro que el Gobierno del Partido Popular y el señor Monago”.

Escobar reconoce el “fracaso” de la Renta Básica y Casco se desmarca

Pedro Escobar, portavoz de IU, ha salido al paso de las críticas y ha  reconocido que se siente “responsable” del “fracaso” de la aplicación de la Renta Básica, cuya puesta en marcha “ha sido exasperante”.

Escobar también ha anticipado que IU “no” va a aceptar “ni una sola restricción” sobre la ley original. “Les concedemos 15 días”, asegura el líder de IU, al tiempo que ha defendido que el objetivo es que la ley sea “rápida”. “Apetece mucho dar un portazo al PP, pero yo estoy pensando en esa gente anónima que está esperando la Renta Básica”.

Escobar también ha querido dejar claro que “el decretazo que presentó el gobierno regional está rechazado y las modificaciones que pretendía introducir están rechazadas y, de momento, no hay ninguna que se garantice que va a seguir”, porque el decreto ley del gobierno no ha sido validado por la Asamblea, lo que se ha aprobado es su tramitación como proyecto de ley y, por lo tanto, el debate de enmiendas.

Pese a esta aclaración y la autocrítica del líder de IU, las críticas a Escobar y el resto de diputados de IU se han amontonado durante los últimos días. Unas críticas que afloran la fragmentación de IU, a escasos meses de las elecciones autonómicas y municipales.

Unas críticas que también le han llovido al diputado Víctor Casco, pese a que se desmarcó a la hora de votar en la Asamblea la propuesta de intentar mejorar el denominado “decretazo” mediante enmiendas.

“Víctor tiene sus presiones y también sus principios, y yo no voy a hacer guerra de este tema”, ha sentenciado Escobar con respecto a la postura de su colega.

GobEx: “Ningún ciudadano quedará sin la posibilidad de pedir la Renta Básica”

MunozLa consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, Mª Ángeles Muñoz, ha recalcado que el establecimiento de un sistema de convocatoria para la Renta Básica “no pretende en ningún caso evitar las solicitudes”, sino “ordenar el trámite y ordenar el pago”, lo que lleva a que “jamás se va a quedar ningún ciudadano sin la posibilidad de solicitar” dicha medida. En esta línea, plantea que el Ejecutivo regional establecerá “todas las convocatorias que sean necesarias” para garantizar dicha posibilidad de pedir la Renta Básica. “Las convocatorias se realizan cuando los ciudadanos lo necesiten. No va a haber ninguna solicitud que se quede sin atender”, ha espetado la consejera en alusión a críticas de la oposición sobre el sistema de convocatorias que plantea el decreto ley aprobado por la Administración autonómica.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here