Hace unos meses se presentaron los resultados del informe PISA 2022. En él, España obtuvo los peores resultados desde que la prueba educativa empezó a publicarse en el año 2000 y, los datos no fueron mejores en la Unión Europea y el resto de países participantes en el estudio. Los españoles bajaron 8 puntos en matemáticas respecto a la edición anterior, de 2018, 3 en comprensión lectora y han subido 2 puntos en ciencias.
En los países de la OCDE, la caída media llega a los 17 puntos en matemáticas, 11 en lectura, y 4 en Ciencias, mientras que en la Unión Europea la bajada es incluso más acusada con medias de 20, 14 y 6 puntos respectivamente.
Y si nos centramos en Extremadura, ¿cómo les fue a nuestros alumnos? Pues hay buenas y malas noticias.
La mala es que los alumnos de Extremadura han obtenido una puntuación menor que la media nacional en Matemáticas, Lectura y Ciencia. Así, han obtenido una puntuación de 469 en Matemáticas, por debajo de la media de España (473), una puntuación de 468 en Lectura por los 474 nacionales y 468 en Ciencia por los 485 de media nacional.
En Extremadura “no se visibilizan variaciones significativas” respecto a 2018
La buena noticia es que los resultados promedio en matemáticas, lectura y ciencias de Extremadura en PISA 2022 no varían mucho respecto a los de 2018, e incluso en dos de ellos es superior. De esta manera se ha producido un leve ascenso en lectura (4 puntos), un leve descenso de la prestación del alumnado participante en matemáticas (1 punto) y una subida de 6 puntos en ciencias respecto a 2018.
En estas pruebas participaron 2.151 alumnos de 55 centros educativos extremeños, tanto públicos como concertados. Asimismo, Extremadura se encuentra entre las comunidades autónomas que presentan el índice más alto de pertenencia al centro y en relación con el profesorado.
En la mayoría de los países, en promedio, las chicas superan a los chicos en lectura y, en menor medida, los chicos superan a las chicas en matemáticas. En ciencias, las diferencias por género «no son significativas».