edificio

El precio de la vivienda cae en la comunidad en un -3,5% en el último año, en el que han desaparecido 311 empresas y 1.747 trabajadores.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el leve repunte del precio de la vivienda en España, después de años sucesivos de desplome, podrían hacer presagiar una recuperación, lenta, del sector del ladrillo en la economía nacional. Parece ser que así lo consideran algunos medios de comunicación que han maquetado artículos y titulares a toda página con esta información.

Pero según revelan los datos aportados por los sindicatos, la realidad no parece conducir en esa dirección. De hecho, según UGT, “en el caso de nuestra comunidad autónoma la situación solo se pude evaluar en términos negativos”.

Así, según fuentes sindicales, el precio de la vivienda nueva en Extremadura se incrementa en un 0,9% en el segundo trimestre, pero el acumulado en el interanual refleja una caída en los precios del -3,5%.

El precio de la vivienda nueva en Extremadura se incrementa en un 0,9% en el segundo trimestre, pero el acumulado en el interanual refleja una caída en los precios del -3,5%.

En todo caso, “no es indicativo” el hecho de un eventual incremento de los precios con una recuperación del sector de la construcción, en una situación de normalidad el sector inmobiliario y el de la construcción mantienen unas indudables sinergias, pero no en el actual contexto de crisis, con un proceso de reabsorción del stock de viviendas y de la incidencia de los llamados “fondos buitre”, apuntan desde el área de construcción de UGT.

La realidad del sector de la construcción en Extremadura es que el número de empresas en el periodo interanual (de Mayo 2013 a Mayo 2014) ha caído en 311 y el número de trabajadores censados en las empresas extremeñas ha descendido en 1.747, según datos de la propia Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura.

Los colectivos sindicales señalan que el “escenario de precariedad en las relaciones laborales” no ayuda a que la situación remonte

Desde el sindicato UGT apuntan que “es un error pensar que se puede salir de la crisis sin el concurso activo del sector de la construcción, porque tiene un papel esencial en cuanto a catalizador de la actividad económica” y subrayan que el sector de la construcción en Extremadura “sigue en coma” y sin perspectivas de recuperación.

Los colectivos sindicales señalan que el “escenario de precariedad en las relaciones laborales” con un alto índice de temporalidad, no ayuda a que la situación remonte. Si a esto le sumamos la caída de los salarios,” hace que sea muy complicado la posibilidad de que un ciudadano se plante siquiera la idea de adquirir una vivienda”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here