El cribado masivo de Cáceres confirma cinco positivos
Hospital Ntra. Sra. De la Montaña en Cáceres. Archivo. Europa Press.

El cribado masivo, que se ha llevado a cabo en Cáceres durante los últimos cinco días, desde el miércoles 17 hasta el domingo 21 de marzo, ha dado como resultado un total de cinco casos positivos por coronavirus del total de 1.331 pruebas realizadas en el Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Virgen de la Montaña, y en el barrio de Aldea Moret.

De esta forma, el miércoles 17 de marzo se realizaron un total de 262 pruebas PCR y no se detectó ningún caso positivo. En la jornada del jueves 18 tampoco se confirmaron contagios de coronavirus en las 274 pruebas que se realizaron en el PAC de Virgen de la Montaña. Ese mismo día también se llevo a cabo un cribado en el barrio de Aldea Moret de Cáceres a 85 vecinos, donde se había detectado un incremento de casos y no se registraron nuevos positivos tampoco, según los datos facilitados por el SES.

Ya el viernes 19, se realizaron 211 pruebas con el resultado de dos positivos y el sábado 20 también hubo otro positivo de Covid en los 237 análisis que se practicaron. Ayer domingo, día 21, se efectuaron otras 262 pruebas más que han dado como resultado dos nuevo positivos, según ha informado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, en una rueda de prensa.

Licerán ha señalado que, a pesar de que el porcentaje de positivos del cribado, ha sido bajo es “muy importante” detectar a tiempo los contagios para detener la transmisión”, por lo que ha vuelto a animar a la ciudadanía a participar en los cribados masivos.  

Cabe recordar que durante esos cinco días, y según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), se han notificado en la ciudad un total de 30 nuevos contagios en todas las pruebas realizadas, incluidas las personas que presentaban síntomas o que han sido contactos estrechos con positivos. Estas personas se atienden por otras vías, como en los centros de salud, y los cribados solo son para detectar asintomáticos.

Con respecto a la incidencia acumulada en la capital cacereña, a fecha de este lunes, se sitúa ya en 111 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y de 58 casos a los siete días. Así, la situación epidemiológica, tanto en la ciudad como en el Área de Salud, “se ha estabilizado” y se prevé que el crecimiento en el número de contagios no sea tan rápido como en la tercera ola.

“Seguimos haciendo un llamamiento a la prudencia porque los irresponsables son los que están llevando a esta situación y, aunque la gran mayoría de la ciudad está cumpliendo, seguiremos vigilando que se cumplan todas las normas”, ha señalado Licerán.

Para controlar la situación, sobre todo de cara al puente de San José y de Semana Santa la próxima semana, se han organizado cribados en dos tandas. La primera ha sido ya del 17 al 21 de marzo con el resultado anteriormente citado, y la próxima será el 25 y 26 de marzo (jueves y viernes) en horario de 15:30 a 20:00 horas; el 29, 30 y 31 de marzo (de lunes a miércoles) en el mismo horario, y el 1, 2, 3 y 4 de abril (de Jueves Santo a Domingo de Resurrección) de 9:00 a 14:00 horas.

El cribado masivo  se realiza en el PAC del Virgen de la Montaña de Cáceres y a deben acudir personas que no presenten síntomas. Hay que subrayar que no pueden ir las que están en aislamiento por contacto con algún positivo, ya que estas personas son atendidas por los cauces sanitarios habituales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here