Comienza Cáceres, Patrimonio de la Diversidad para visibilizar al colectivo LGTBI

El Ayuntamiento de Cáceres y la Fundación Triángulo han puesto en marcha la campaña ‘Cáceres, Patrimonio de la Diversidad’, que tendrá lugar durante el próximo mes a través de vídeos en redes sociales y cartelería. De esta manera, se quiere visibilizar a la personas LGBTI y que «la ciudad se impregne del valor positivo que supone la diversidad».

El secretario de la Fundación Triángulo, Hugo Alonso, ha detallado este lunes en la presentación de la campaña que el objetivo es que la ciudadanía cacereña entienda que esa convivencia con la diversidad también debe ser un patrimonio de Cáceres.

«Queremos que no sea solamente una campaña sino una filosofía de vida que perviva en el tiempo y que cale en los corazones de las personas que vivimos en esta ciudad», ha remarcado Alonso. Además, ha puesto de manifiesto que la campaña ha sido desarrollada por personas muy diversas como trans, bisexuales y homosexuales, por lo que también el propio colectivo LGTBI es «diverso».

Además, también han trabajado en la campaña personas migrantes del colectivo que residen en Cáceres. Cabe destacar que cerca del 95% de estas personas, tuvieron que huir de sus países de origen por su condición sexual o identidad de género, según se recoge en un estudio que realizó la Fundación Triángulo.

La presidenta de la organización, Silvia Tostado, ha subrayado que el 64% además son solicitantes de asilo, y destaca que en Cáceres «han sentido la seguridad que buscaban cuando salieron de sus países», es decir, se sienten libres de amar a quien quieran. En esta línea, indican que «elegirían Cáceres para quedarse».

Sin embargo, aunque en la mayoría de los casos se sienten seguros en la ciudad, también han sufrido algunas discriminaciones relacionadas con el acceso a una vivienda o a un empleo pero «mayoritariamente» ha sido por cuestiones más relacionadas con la xenofobia, por el color de la piel o país de procedencia, y no por la condición sexual.

Lucha contra el odio

Por su lado, el concejal de Igualdad LGBTI, David Holguín, ha subrayado que la campaña servirá también para lanzar un mensaje más allá de las propias fronteras de la ciudad. Así, Cáceres se posiciona «como una ciudad acogedora, diversa y necesita que las personas sean felices y luchemos todos juntos contra el odio».

Holguín ha remarcado que en esta legislatura se inició un camino en 2019 con la creación de una Concejalía LGBTI para trabajar por un «Cáceres que sea integrador, diverso y que potencie a las personas como primera forma a la hora de llegar a sus políticas», por lo que la campaña busca ensalzar lo positivo de la diversidad.

«Cáceres necesita que este título de Patrimonio de la Humanidad se complete con el de la Diversidad, que al final todas las personas de este colectivo puedan integrarse dentro de la ciudad y de su forma de vida», ha declarado el concejal, que, a renglón seguido, ha puesto el valor el trabajo de la Fundación Triángulo sobre las personas LGBTI migrantes, porque con pocas las organizaciones que se han ocupado de este colectivo y han conseguido crear un grupo de apoyo entre ellos para no dejar a nadie atrás.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here