Sin-título-1

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx) cuenta en este ejercicio con un presupuesto de 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29% respecto a 2014, con el que el Gobierno de Extremadura (GOBEx) quiere reforzar las políticas de igualdad por todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Este incremento permitirá reforzar los recursos que están distribuidos por la región, como por ejemplo la red de 35 Oficinas de Igualdad y Violencia de Género o las Oficinas de Igualdad de Género en el Empleo.

Nueve ejes, 37 objetivos y 259 medidas con repercusión en la vida económica, política y social de la región componen el Plan de Igualdad de las Mujeres de Extremadura 2013-2016, y el IMEx encara este 2015 con un ambicioso programa de proyectos, que persiguen el cumplimiento de este plan. Las actuaciones se pueden dividir en dos grandes áreas: la promoción de la igualdad y la prevención y atención a la violencia de género.

PLAN PARA LA IGUALDAD

Debate, análisis y propuestas —por el consenso y la representatividad de la sociedad extremeña— configuran el Plan de Igualdad de las Mujeres.  

Desde el IMEx se sigue trabajando este año en las medidas contempladas en el Plan para la Igualdad de las Mujeres, para el cumplimiento de todos y cada uno de los 37 objetivos que con lo configuran, con el objetivo de mejorar la posición social, laboral, económica y política de las mujeres extremeñas en el conjunto de la sociedad, así como erradicar cualquier tipo de discriminación por cuestión de género.

OFICINAS DE IGUALDAD

La red de oficinas de igualdad permite acercar las políticas de igualdad de la región a las localidades y seguir trabajando también en la erradicación de la violencia machista y la violencia contra las mujeres.

Las Oficinas de Igualdad están concebidas como un instrumento para mejorar la situación social, económica, laboral, política, familiar y cultural de la ciudadanía, introduciendo el enfoque de género en las políticas mancomunales y municipales.

Su finalidad es acercar las políticas de igualdad a toda la ciudadanía, haciéndolas visibles y operativas. Con este propósito, sus profesionales trabajan en estrecha colaboración con las administraciones locales, los centros educativos, las asociaciones civiles y los agentes sociales.

De hecho, son el referente para todas las instituciones, profesionales, asociaciones, la ciudadanía en general y para las mujeres en particular, en materia de Igualdad y Violencia de Género.

+visibilización -discriminación
En 2014, las oficinas llevaron a cabo 5.752 atenciones individualizadas y desarrollaron 1.889 acciones grupales en las que participaron 91.614 personas. Para 2015 se ha incrementado su presupuesto en un 14,33%, lo que redundará en un servicio de mayor calidad y una mayor visibilización de las políticas de Igualdad y Violencia de Género del GobEx. También se refuerzan las Oficinas de Igualdad de Género en el Empleo con un incremento presupuestario del 150%. Su objetivo es combatir y eliminar la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral, promoviendo la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo.

Campaña contra la discriminación laboral

  1. Plan de lucha contra la brecha salarial

Una estrategia para equiparar los salarios de mujeres y hombres con iguales responsabilidades laborales. Se desarrollarán medidas de concienciación, formación y sensibilización dirigidas tanto al empresariado, cuadros sindicales responsables de la negociación colectiva, como a personal técnico y de inspección.

El reto de la brecha salarial

Mientras que la Comisión Europea (CE) no ha conseguido reducir significativamente la diferencia salarial entre hombres y mujeres, pese a la campaña ‘Gender Pay Gap’ lanzada hace ya más de dos años y debatida en el Parlamento Europeo, el GobEx ha puesto en marcha un Plan de Lucha Contra la Brecha Salarial para alcanzar la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres ante las mismas responsabilidades.

Las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año, según datos aportados por la CE.

  1. Buzón de lucha contra la discriminación laboral

La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales trabaja en la puesta en marcha de un buzón para que se pueda denunciar la discriminación laboral de la mujer, un lugar en el que se podrán depositar documentos que serán gestionados por el IMEx.Las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año, según datos aportados por la CE.

Se está trabajando en la puesta en marcha de un buzón electrónico a través del cual los ciudadanos podrán informar a la Administración de circunstancias que pudieran ser objeto de discriminación laboral por razones de sexo.

El buzón estará integrado en el Portal Ciudadano (http://ciudadano.gobex.es).

 

  1. Marca extremeña de excelencia en igualdad

Constituirá un sello de reconocimiento a empresas que desarrollen e implanten acciones en materia de conciliación entre la vida laboral personal y familiar, así como estrategias innovadoras de cambio: planes de conciliación, flexibilidad de horarios, protocolos de prevención y actuación en casos de acoso sexual o por razón de sexo.

 

  1. Planes de igualdad en empresas

Se desarrollarán acciones para potenciar la elaboración de Planes de Igualdad en las empresas extremeñas y administraciones públicas, así como para la incorporación de medidas de igualdad en convenios colectivo de ámbito autonómico o de empresas.

Red Extremeña de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Sin-título-2

Se seguirá trabajando en su consolidación, así como en la formación de los profesionales y en la coordinaciónde las administraciones

Dispositivos de emergencia

La Red Extremeña de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género está constituida por dispositivos de emergencia (de protección, atención policial, psicológica y jurídica, y acogimiento); y recursos de atención especializada como son la casa de acogida de larga estancia en Cáceres, el centro IDRE, para mujeres que presentan un grado de deterioro personal muy significativo como consecuencia de la relación de maltrato.

PROGRAMA ACTVIOGEN

Un novedoso programa informático (ACTVIOGEN) permitirá unificar la gestión de todos los expedientes de víctimas de violencia de género, para evitar que las mujeres tengan que rememorar los sucesos.

En materia de violencia de género, el programa ‘Actviogen, A tu lado Contigo’ pretende unificar y hacer efectiva la gestión de todos los expedientes de víctimas de violencia de género en la región.

El IMEx ya está trabajando en esta herramienta, que permitirá conocer en tiempo real la situación de la mujer en cada uno de los recursos relacionados con la violencia de género, lo que evitará que tenga que relatar de manera reiterada su situación, al tiempo que permitirá al personal de los diferentes recursos conocer su historial y poder así prestar una atención más personalizada, integral y coordinada.

Para ello se desarrollará una aplicación informática que permitirá a todo el personal técnico que interviene en algún momento del proceso con las víctimas y sus menores conocer en tiempo real su situación, así como los diferentes recursos en los que ha sido atendida para evitar la victimización reiterada, posibilitando, de esta manera, una atención integral, coordinada y eficaz. 

Convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y el Ministerio del Interior

En virtud de este convenio se establecerá un intercambio de información que permitirá ofrecer una respuesta integral a los casos de violencia de género. Supondrá la integración de la aplicación telemática que sustenta el “Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de Extremadura” en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.

Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad Autónoma de Extremadura

Extremadura se adhiere la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de género, que ayuda a las compañías a incorporar en sus plantillas a mujeres que han sufrido violencia de género, y a sensibilizar a sus trabajadores sobre la importancia de combatir esta lacra social.

Con la firma de este convenio se promoverá la adhesión de empresas extremeñas a la iniciativa “Empresas por una Sociedad Libre de Violencia”, favoreciendo la sensibilización social frente a la violencia contra las mujeres y la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

Viviendas de promoción pública para mujeres en situación de vulnerabilidad

Actuación desarrollada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, destinada fundamentalmente a mujeres con o sin hijos en situación de vulnerabilidad, entre ellas las víctimas de la violencia de género.

√ 10 viviendas en Badajoz √ 6 viviendas en Cáceres √ 6 viviendas en Plasencia

Protocolo de actuación entre la Consejería de Fomento y la Consejería de Empleo

En este protocolo se establece la colaboración entre ambas consejerías en el proceso de adjudicación de viviendas de promoción pública a mujeres víctimas de la violencia de género.

Sin-título-1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here