Rueda de prensa por el 8M y la igualdad de género
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, en el acto institucional en la Cámara autonómica por el 8M. Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura/Europa Press

Los cuatro grupos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura) han remarcado de forma conjunta su «firme voluntad» de seguir trabajando «con responsabilidad, desde el diálogo y en consenso» con el «convencimiento» de que la igualdad de género entre mujeres y hombres debe ser una «prioridad».

Asimismo, ha incidido en que «el feminismo es hoy una visión de presente y de futuro que va a permitir construir una sociedad más democrática, donde la libertad y la igualdad sean los pilares fundamentales tal y como prescribe la Constitución y el Estatuto de Autonomía».

Lo han hecho a través de una declaración institucional consensuada por los cuatro grupos, y leída por las portavoces de Igualdad del PSOE, el PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura en la Cámara regional, Soraya Vega Prieto, Gema Cortés Luna, Marta Pérez Guillén y Lorena Rodríguez Lucero, respectivamente, durante el acto con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) celebrado este miércoles en la Asamblea, en Mérida.

En ese texto, los grupos políticos, como cada 8 de marzo, se suman a la reivindicación del 8M y reafirman su compromiso por la igualdad de género entre mujeres y hombres. Así, el objetivo de este año es el de «explorar sobre las desigualdades sociales y económicas que existen por la brecha digital de género».

Educación digital

Así, tras homenajear a las mujeres y niñas y asociaciones que luchan por el acceso a la educación digital, la declaración pone en relieve la importancia de proteger los derechos de éstas en los espacios digitales y de luchar contra la «violencia en línea».

De este modo, apuestan por incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la tecnología como un objetivo para «ofrecer nuevas posibilidades de resolver los retos humanitarios y de los ODS»; y alertan de que las oportunidades de la revolución digital también corren el riesgo de incidir en unas «crecientes desigualdades» por la «brecha digital que deja atrás a las mujeres».

Cerrar otras brechas y visibilizar a mujeres referentes

En la declaración, asimismo, los grupos políticos remarcan que también hay que seguir trabajando en «todos los demás ámbitos» para cerrar las «brechas existentes» como algo «determinante», en asuntos como la discriminación en materia laboral y salarial o en la conciliación; e inciden en que hay que hacer un «esfuerzo» igualmente en visibilizar a las mujeres que han permitido avanzar durante la Historia como «mujeres referentes».

En este punto, defienden además la puesta en marcha de acciones para corregir la «desigualdad» entre mujeres y hombres en el ámbito rural con políticas publicas «eficaces»; y ven como «especialmente prioritario» que España cuente con las herramientas jurídicas para proteger los derechos de las mujeres y para velar por «asegurar la dignidad y apoyo a las mujeres que han sufrido violencia sexual o cualquier otro tipo de violencia machista».

Al mismo tiempo, PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura defienden en la Asamblea que el feminismo «apuesta por una forma de organizar la sociedad en la que el trabajo relacionado con los cuidados no recaiga sobre las mujeres sino que sea repartido de manera corresponsable».

En el contexto actual, igualmente, hacen especial hincapié en la situación que viven las mujeres y niñas afganas por la toma de poder por parte de los talibanes que ha acarreado «profundos cambios y restricciones especialmente grave en el caso de las mujeres y niñas»; y alertan de que en Ucrania «además de tener menor acceso a los bienes y servicios de primera necesidad la cosificación de las mujeres se intensifica hasta ser consideradas arma de guerra».

Otras declaraciones

A su vez, en el acto institucional, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado que el «protagonismo» que las mujeres han tenido en el «progreso» de Extremadura es «absolutamente evidente», y ha incidido en que «nada de lo importante que ha pasado en los 40 años de historia de la comunidad autónoma hubiera ocurrido si no hubieran estado las mujeres ahí, haciendo que esta tierra progresara a medida que se iba consiguiendo subir y alcanzar mayores cotas de igualdad en el conjunto de hombres y mujeres que comparten vecindad».

Por su parte, en el mismo acto por el 8M, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha resaltado que «sólo podremos cambiar el fondo, alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres desde el feminismo para mujeres y hombres, donde juntos compartamos los mandatos de género y sus violencias», ha espetado. «Un feminismo que no es sólo nuestro, de las mujeres, como no es sólo de nosotras la lucha por la igualdad», ha recalcado.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Fundación Mercedes Calles expone obras realizadas por mujeres pertenecientes a la colección Bragales
Artículo siguienteLlerena se prepara para su Matanza Tradicional Extremeña

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí