fotonoticia_20151124171531_1280

Caja Rural entrega el Premio Espiga Corderex en el Foro de los Balbos

Cordero de Extremadura asado con Coca Cola en su redaño con crema de coliflor, ensalada de calabaza y hongos ha sido el plato ganador del VIII Premio Espiga que entrega el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Extremadura ‘Corderex’ y Caja Rural de Extremadura, valorado en 1.000 euros.

El ganador, Víctor Corchado Hurtado, natural de Malpartida de Cáceres, que trabaja el restaurante menorquín Can Faustino, explica que para la elaboración del plato “he utilizado el cuello de cordero, en la olla exprés, con Coca Cola, para que la carne quede mucho más jugosa”.

Para finalizar el plato, Corchado ha realizado una terrina con un molde “y en el fondo he puesto el redaño. Al enfriarse se ha pegado el redaño a la carne y luego lo he plancheado para que quedara crujiente, con diferentes texturas”.

El certamen ha estado abierto a todos los chefs, trabajadores de cocina y estudiantes de hostelería extremeños, para “retar a sus participantes a idear una receta original con el sello de calidad Corderex” según ha apuntado el presidente de la IGP, Mario Mera, que ha hecho entrega del premio, en un acto celebrado en el Foro de los Balbos de Cáceres, actual Capital Española de la Gastronomía.

Los concursantes han elaborado diversas tapas frías y calientes para el jurado

“El premio es un aliciente para seguir trabajando y es importante para promocionar este producto extremeño tan importante”, precisa el ganador.

Los concursantes han elaborado diversas tapas frías y calientes para el jurado, en un tiempo estimado de dos horas, con dos piernas de Cordero de Extremadura, aportado por la IGP Corderex.

El jurado ha valorado tapas como, aparte de la ganadora, Tosta de cordero de Extremadura sobre huevo con picadillo de cordero al oloroso, Albóndiga de cordero de Extremadura con salsa de azafrán, espuma de Torta de la Serena y crujiente de espárragos trigueros y Cordero de Extremadura relleno, cocinado en arcilla, con roca de pimentón.

También han participado las tapas de Falda de cordero de Extremadura deshuesada y marinada en pimentón russeum, puré de bellotas asadas, tierra de setas y aroma de lavanda y Falda de cordero extremeño al horno con toque de hierbabuena y caramelo de mostaza sobre arroz meloso de níscalos, trompetas y castañas, crujiente de vino y crema ligera de Torta de la Serena.

Sin cordero en la dieta juvenil

En la entrega del premio han estado presentes el presidente de Caja Rural, Urbano Caballo, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, que ha destacado la “importancia de promocionar el cordero extremeño, por el hándicap que supone el hábito de consumo de este producto en los jóvenes”. Ya que, según Cabezas, en la dieta de los más jóvenes ya no entra el consumir cordero, a no ser que sea un kebab (qué vaya usted a saber si es verdaderamente carne de cordero, como demostró un estudio de la Agencia de Estándares de Alimentos en Birgmingham.

Según Cabezas, es “fundamental promocionar este producto tan sano, derivado de un ganado que pasta en la dehesa extremeña, que produce carne muy saludable. Ya que tenemos una cabaña ganadera de las más altas del país, con cerca de tres millones de reproductores”.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here