img.rtve

Las migas a la extremeña ha resultado el plato ganador en la comunidad del concurso ‘Lo Mejor de España’, organizado por la plataforma española de comida a domicilio ‘La Nevera Roja’.

Con el 38% de los votos, este plato ha superado a la caldereta de cordero (35%), la chanfaina de cabrito (12%), la cachuela extremeña (11%) y la sopa de antruejo (4%).

El objetivo del concurso era poner en valor la “riqueza culinaria” de España y, en él, un panel de expertos formado por chefs españoles de restaurantes locales de comida española y mediterránea asociados a la plataforma, que ha realizado una pre-selección de platos, sometidos a la votación de más de 1.000 consumidores españoles de diferentes comunidades autónomas.

El resultado ha sido la selección de ‘Lo Mejor de España’ con un total de 17 platos. Los platos de cuchara y los realizados a base de productos del mar y carnes asadas españolas son los triunfadores en la mayoría de comunidades autónomas.

De los 17 platos ganadores, siete corresponden a recetas tradicionales de platos que se comen calientes, mientras que los productos del mar también tienen gran protagonismo, toda vez que tres comunidades cuentan con un plato elaborado a base de pescados y moluscos como principal símbolo de su cocina.

Las carnes asadas también se alzan “como estandartes” de las cocinas de comunidades como Castilla y León y Aragón.

Migas, caldereta de cordero y perdiz al modo de Alcántara

Las migas, la caldereta de cordero, la perdiz al modo de Alcántara y la sopa de tomate, entre otros platos tradicionales de Extremadura, formarán parte de un libro dedicado a la gastronomía española que está preparando “Lonely Planet”, una de las editoriales de guías turísticas “más importantes” del mundo.

La Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura ha colaborado con Lonely Planet en su itinerario por tierras extremeñas, donde está recopilando información y fotografías para su proyecto “From the Source: Spain”, un libro que reunirá unas 60 recetas típicas españolas, elaboradas por cocineros de reconocido prestigio en todo el país.

Para este cometido una periodista y una fotógrafa visitan esta semana varios restaurantes de Zafra, Cáceres, Trujillo, Guadalupe y Mérida, en busca de los sabores y los aromas que dan fama a la gastronomía extremeña.

Su objetivo es plasmar la “esencia” de la cocina tradicional, en un momento en el que Extremadura se ha puesto de “moda” gracias a iniciativas como Cáceres Capital Española de la Gastronomía 2015, o las diferentes rutas turísticas que atraviesan la región, como la del jamón ibérico y la del vino Ribera del Guadiana.

A ello se sumará Mérida en 2016 con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Precisamente, la visita finaliza esta tarde en Mérida donde tienen previsto visitar el Restaurante “Tábula Calda”.

La promoción, la comercialización y la señalización de productos y destinos gastronómicos son prioritarias para la Dirección General de Turismo, en el ámbito de su proyecto “Gourmet Extremadura en las cuatro estaciones”.

Cabe recordar finalmente que “millones” de turistas de todo el mundo utilizan las guías de viajes de “Lonely Planet”, traducidas a más de una decena de idiomas. Esta editorial internacional ha dedicado los dos primeros libros de su colección From the Source, ya en el mercado, a las cocinas de Italia y Tailandia.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here