fotonoticia_20151124171530_800

El chef Víctor Corchado, del Hotel Can Faustino de Menorca, ha logrado alzarse con el VIII Premio Espiga, el galardón que cada año otorga Corderex y Caja Rural de Extremadura para distinguir la mejor propuesta gastronómica de Cordero de Extremadura ‘Corderex’ del año.

‘Cordero de Extremadura asado en su redaño con crema de coliflor, ensalada de calabaza y hongos’ ha sido la original receta que le ha valido la distinción del certamen anual, una dotación económica de 1000 euros, un trofeo y el tradicional diploma certificado.

El presidente de la IGP Cordero de Extremadura, Mario Mera Gómez-Bravo, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, han sido este martes los encargados de hacer la entrega del premio junto con el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas.

En su octava edición y tratando de adaptarse a las nuevas tendencias gastronómicas, el famoso concurso de cocina retaba a los profesionales de la hostelería y restauración extremeñas.

Los seis chefs elegidos de entre todas las solicitudes recibidas fueron seleccionados hoy para competir en el certamen final y elaborar las seis tapas in situ cuyo ingrediente principal ha sido el cuello, pecho y /o falda de Cordero de Extremadura.

El jurado estaba compuesto por expertos hosteleros, restauradores y prestigiosos chefs de la región como Víctor Encinal, del Restaurante Cayena de Cáceres; Evaristo Ramos Ojalvo, vicepresidente de la Academia Extremeña de Gastronomía; Antonio Gásquez, miembro de la Cofradía Extremeña de la Gastronomía; Javier Martín Iglesias, del restaurante Javier Martín; Antonio Francisco Caro Núñez, jefe de cocina del NH Gran Hotel Casino de Extremadura; y Alberto Moreno Vaquero, del restaurante DH Castro y ganador del BocuseD’or 2013.

Según el director técnico de la IGP Corderex, Raúl Muñiz, se trata de un premio “ya consolidado y con mucha repercusión en los medios, tanto regionales como especializados en gastronomía y restauración”.

En esta ocasión, ha añadido Muñiz, “el cocinero ganador trabaja en Menorca por lo que creemos que es una buena oportunidad para promocionar nuestros productos en las Islas Baleares y en toda España”.

Cabe destacar que el Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento.

Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención ‘Corderex’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here