El centro de salud Zona Centro de Cáceres comienza a partir del lunes lunes, día 15 de febrero, a pasar las consultas en su nueva ubicación en el hospital Nuestra Señora de la Montaña. En esta nueva ubicación se ha habilitado una zona en la planta baja para el traslado de este centro de atención primaria.

Las obras del nuevo centro de salud empezaron el pasado mes de octubre y han concluido ya, al igual que la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) situado en el mismo edificio del hospital provincial y también abrirá la próxima semana en su ubicación habitual, tras haber estado instalado de forma provisional en el espacio del antiguo hospital de día de geriatría.

Los trabajos para mejorar la planta baja del antiguo hospital para centro de salud se adjudicaron por el procedimiento de urgencia y los ha llevado a cabo la empresa Aeropuertos Obra Civil SA, por un importe de 631.000 euros. En este espacio sanitario  se atenderá a unos 17.200 pacientes procedentes del centro de salud Zona Centro.

Estas dos actuaciones están enmarcadas en el programa que había diseñado el Servicio Extremeño de Salud (SES) para dar uso sanitario al inmueble de este antiguo hospital. También estaba previsto el traslado allí del centro de salud de Plaza de Argel pero, al final, se ha decidido que siga en su misma ubicación, junto a la plaza de toros.

Así lo ha confirmado el director gerente del SES, Ceciliano Franco, que ha aclarado que se ha decidido no trasladar este servicio para no alejar el centro sanitario de los barrios a los que atiende. En concreto, el centro de Plaza de Árgel que atiende a una población estimada de 15.200 personas, cuenta con usuarios de avanzada edad que tendrían que desplazarse hasta el centro de la ciudad para acudir a su médico.

Franco ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que los vecinos ya conocen esta decisión y ahora el siguiente paso es proceder a reformar el edificio, que tiene problemas de estructura. Para ello se han planteado dos opciones: una reforma integral del interior cuya fachada está protegida y no puede derribarse o reforzar el interior de las plantas y el tejado para mantener la estructura del inmueble.

De todos modos, de momento los vecinos de la zona podrán seguir yendo a su centro de salud y, cuando empiecen las obras, los servicios sanitarios se trasladarán de forma temporal para después reubicarlos de nuevo en el edificio renovado. “Esto es una obra que ahora tardará porque no se prevé a corto plazo”, ha avanzado el director del SES.

Cabe recordar que la zona de salud de Plaza de Argel comprende las barriadas de Aguas Vivas, Plaza de Argel, San Blas, Huertas, Infanta Isabel, La Zambomba, Ribera del Marco, San Marquino y una parte de Casas Barata, Avenida Hernán Cortés, San Justo y Ciudad Monumental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here