El Ayuntamiento de Cáceres celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con varias actividades educativas como la webinar ‘Ellas en el cielo’, o la difusión de vídeos de sensibilización para contar las experiencias de mujeres y las dificultades que tienen que sortear para avanzar en el ámbito científico y tecnológico.

El objetivo es conseguir una mayor visibilidad de las mujeres y las niñas cacereñas en el mundo de la ciencia y para ello la Concejalía de la Mujer ha organizado la webinar ‘Ellas en el cielo’ el próximo 11 de febrero a las 11:00 horas que dará visibilidad de las aportaciones de las mujeres a la ciencia.

En esta conferencia, que podrá seguirse por youtube, se representará el audiovisual ‘Las mujeres que miraron al cielo’ en colaboración con el Observatorio astronómico del Centro de visitantes Monfrague Sur. Esta iniciativa contará con la participación de representantes del área de igualdad de la Asociación Bioquímica en Movimiento, de la Universidad de Extremadura (UEx), según ha explicado la concejala de área, María José Pulido.

Además, se va a repartir material para que el alumnado trabaje en el aula así como para las AMPAS. Se trata de videos de sensibilización que narran las experiencias de mujeres, doctoras en astrofísica y exponen las aportaciones de las mujeres a los descubrimientos científicos.

“Durante el desarrollo profesional muchas mujeres científicas se encuentran con el famoso techo de cristal, y no consiguen ascender tan alto como sus compañeros masculinos, a pesar de tener el mismo potencial”, ha remarcado Pulido, que ha insistido en la importancia de tener referentes de mujeres en todos los ámbitos.

Madres científicas

Además, en colaboración con la Concejalía de Cultura, se ha lanzado un video con mujeres científicas de la ciudad que son madres así como la visión de sus hijos e hijas, para enviarlo a todos los centros educativos.

Participan en el video Eva Frontera Carrión, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y sus hijos Roberto y Héctor de 9 y 7 años; Sonia Ventanas Canillas, del Instituto de Investigación en Carne y Productos Cárnicos (Iprocar) de la UEx, y sus hijas Lucia y Elena, de 9 y 7 años, y Verónica Crisóstomo, del área de Cardiovascular del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y su hija Beatriz (8 años).

También han colaborado Beatriz Macías García, del Departamento de Medicina Animal, Facultad de Veterinaria, y su hija Daniela (7 años); e Inmaculada T. Castro, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, y sus hijos Simón y Bruno de 10 años.

Cabe recordar que, en la actualidad, menos del 30% de los puestos de investigación de todo el mundo están ocupados por mujeres. Para conseguir la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas y reconocer el papel fundamental que juegan las mismas dentro del campo de la ciencia y la tecnología, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here