El Balcón del Tajo celebra 10 años realizando cruceros fluviales
El barco Balcón del Tajo cumple diez años con sus cruceros fluviales, que han disfrutado 200.000 personas - BALCÓN DEL TAJO

El barco Balcón del Tajo cumple diez años desde que en marzo de 2011 comenzara a realizar los cruceros fluviales por el Parque Natural Tajo/Tejo Internacional, de los que han disfrutado ya 200.000 personas. La Diputación de Cáceres puso en marcha este ambicioso proyecto, amadrinado por la entonces diputada de Desarrollo Local y después presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, fallecida el pasado mes de diciembre.

Para recordar ese día, este martes 25 de mayo a las 10:00 horas hay programado un acto institucional en el embarcadero de Cedillo para rendir homenaje a Rosario Cordero con la colocación de una placa en su memoria. Está prevista la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, entre otras autoridades.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Barco del Tajo (@barcodeltajo)

Este acto recordará los principios por los que se puso en marcha este proyecto como la dinamización del territorio, generar empleo, fijar población, construir puentes con nuestros vecinos portugueses, y todo ello bajo los criterios de sostenibilidad ambiental.

Además de los paseos en barco, el Balcón del Tajo es también un aula de naturaleza flotante que transmite valores de conservación y protección del primer parque transfronterizo europeo. Cabe destacar que este paseo fluvial se vislumbran especies como el buitre leonado, la cigüeña negra, la garza real o el alimoche.

Más de 200.000 personas han surcado el Tajo a bordo de esta embarcación en esta década, y eso pese a momentos difíciles, como el vaciado del embalse en 2019, o la pandemia del Covid en el 2020, según recuerdan sus responsables, que añaden que el barco “se ha convertido en un elemento tractor del turismo en el territorio, generando empleo y riqueza”.

La última frontera natural, Corazón del Tajo y la Ruta del contrabando son las principales rutas que ofrece el Balcón del Tajo. Asimismo, el viajero puede disfrutar también de visitas a secaderos de jamones, queserías, rutas de senderismo, escalada, rutas en piraguas, rutas en BTT, ornitológicas, etc.

Según los responsables, desde la puesta en marcha del Balcón del Tajo, los centros de interpretación de la zona han tenido un incremento medio de visitantes de más del 32%. Los pasajeros del barco turístico superan los 25.000 anuales y han conocido la rica fauna y flora, que solo es posible ver desde la embarcación.

Datos de visitantes

Otro dato que revela la consolidación del Parque Internacional Tajo-Tejo como destino turístico es que en la Oficina de Turismo de Alcántara, de 2009 a 2015 se ha incrementado en un 42% el número de visitantes. En la Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara desde el 2010 a 2015 el incremento ha sido de un 33%, mientras que en la de Brozas, el incremento del número de visitantes ha sido de un 35%.

También el Centro de Interpretación del Tajo Internacional de Alcántara, del 2012 al 2015, ha visto aumentada las visitas en un 24%.
Además, el Balcón del Tajo genera en el territorio más de 1.000.000 euros al año distribuido en los pequeños negocios, como restaurantes, supermercados, cafeterías y tiendas de artesanía, entre otros lo que ha generado siete puestos de trabajo directo y 50 indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here