El Ayuntamiento de Cáceres y la Junta buscarán nuevos terrenos para el aeródromo
El concejal de Urbanismo de Cáceres, José Ramón Bello, atiende a los medios. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura buscarán nuevos terrenos para instalar el aeródromo en los alrededores de la ciudad. Cabe recordar que el Ministerio de Transición Ecológica emitió una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable a la construcción en la finca situada en la carretera hacia Malpartida de Cáceres por su gran impacto ambiental.  

La Junta de Extremadura también ha confirmado que analizará, junto al Ayuntamiento de Cáceres, «las diferentes alternativas posibles para continuar con el proyecto».

El concejal de Urbanismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Cáceres, José Ramón Bello, por su parte, ha indicado que pese a la DIA desfavorable publicada este martes 31 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) «es un contratiempo para una infraestructura importante para el desarrollo de la ciudad».

Bello ha explicado en declaraciones a los medios que el Gobierno local «ha apoyado el proyecto desde el primer momento» . No obstante, ha lanzado la reflexión de que «esto es lo que sucede cuando algún paso no se ha dado bien».

Así, ha calificado de «insólito» que se compren unos terrenos sin realizar un estudio medioambiental previo, en alusión a la compra que el Gobierno regional del PP realizó en el año 2014 a la Fundación Valhondo Calaff, en una finca situada a unos 7 kilómetros de Cáceres para construir ahí un aeródromo de uso restringido a vuelos privados, sanitarios y de emergencia.

El responsable municipal de urbanismo ha recordado que entonces se intentó desarrollar el proyecto con una DIA «simplificada» y «en ese trámite el Ministerio de Medio Ambiente pone sobre la mesa que no es suficiente ni ponderable desarrollar solo una valoración simplificada y se pide que se haga una al uso que garantice la conservación de los valores naturales, ambientales y, sobre todo, la viabilidad del proyecto».

Posteriormente, ya con un Gobierno del PSOE, se licita la DIA y se llevan a cabo las consultas necesarias y los diferentes momentos de exposición pública del proyecto. En este momento se llevan a cabo una serie de alegaciones de diferentes colectivos y se remiten tanto las alegaciones efectuadas por asociaciones ecologistas como por diferentes colectivos, así como los informes que ponen sobre la mesa datos científicos que indican esos impactos del proyecto sobre el medio ambiente.

«Llegados a este punto y siendo conscientes de la necesidad y la importancia de esta infraestructura, ya se ha puesto en marcha el ayuntamiento para sentarnos con todas las partes y poner alternativas encima de la mesa con un estudio de viabilidad serio y contrastado que indique en qué zonas de Cáceres es susceptible encontrar esos terrenos donde se pueda desarrollar el aeródromo que necesitamos y que tenemos que poner en marcha en la ciudad», ha destacado el concejal.

Bello ha comparado el inicio del aeródromo con el proyecto del gran centro budista del cerro Arropé, espacio declarado también ZEPA, y «lo primero que hicimos a sabiendas de las protecciones ambientales que tenía la zona, fue solicitar un estudio ambiental que desarrolló Santiago Hernández y que puso sobre la mesa las conclusiones«.

Unas conclusiones que ahondan en la pérdida de los valores ambientales en la zona que en su momento dieron lugar a la protección ambiental pero que «ya no existen» y, por tanto, «es entonces cuando empezamos a andar y tramitar este proyecto», ha señalado.

«En esa línea de trabajo que desarrollamos desde el ayuntamiento vamos a sentarnos con la Junta de Extremadura y el Ministerio para analizar la problemática y poder buscar zonas susceptibles de instalar un aeródromo como queremos, como necesitamos y como nos demanda la sociedad cacereña», ha concluido.

A la pregunta de si se barajan ya algunos terrenos concretos, Bello ha respondido que «hay mucho suelo» y «habrá que verlo», pero ha dejado claro que «sí se ha llegado a la conclusión contundente de que se requiere un estudio pormenorizado desde el punto de vista medioambiental y urbanístico que facilite y ayude a desarrollar este proyecto».

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí