El Ayuntamiento de Cáceres mantiene una reunión con el comercio local
Reunión de la Mesa del Comercio del Ayuntamiento de Cáceres.

El pequeño tamaño de los locales, la falta de tesorería, así como la dispersión que existe entre los comercios, son los principales problemas que han puesto de manifiesto los empresarios del comercio local en Cáceres, los cuales consideran como una fortaleza la atención personalizada a sus clientes.

La Mesa del Comercio de Cáceres, reunida este lunes, ha analizado los informes del programa de formación del pequeño comercio minorista de la Junta de Extremadura y de la Cámara de Comercio, además de los datos de la encuesta que se ha realizado desde el propio Ayuntamiento para conocer la situación del sector, que ahora está muy perjudicado por la crisis económica pero que arrastra ya una declive mucho antes de la pandemia.

“Muchas de las conclusiones son las mismas”, ha argumentado la concejala de Comercio, María Ángeles Costa, durante la celebración de la reunión, en la que además se ha adelantado que se está trabajando en la campaña de Navidad. Cabe destacar que la misma este año quiere crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia que tiene comprar en el comercio local.

Igualmente, se va a poner en marcha el concurso de escaparatismo de Navidad, que este año viene con algunas novedades ya que la temática versará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Viene una época de muchas compras, y ahora más que nunca es fundamental hacerlo en el comercio local, que ya antes de la pandemia estaba pasando por una situación complicada, pero que con esta crisis sanitaria y económica se ha visto muy perjudicado, por lo que necesitan nuestro apoyo y el de todos los cacereños y cacereñas”, ha insistido la concejala.

Por su lado, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha avanzado a los representantes en la Mesa del Comercio de que ya ha comenzado la revisión del Plan Especial de Revitalización del Casco Antiguo, aprobado en 1990, y que va a actualizarse en algunos asuntos que también afectarán a los locales comerciales de la ciudad.

Bello ha indicado que el objetivo es solventar “algunos de los problemas que se han detectado en estos años”, concretamente la disciplina urbanística aplicada a las fachadas de los locales, la categorización de los apartamentos turísticos, y los usos predominantes que habría que ampliar en zonas como Pintores, Moret o la calle Parras, entre otros.

El equipo de Gobierno ha realizado una invitación a todos los comerciantes y particulares a participar del proceso de consulta y participación que se ha iniciado y que se extenderá durante todo el año 2021. Para ello se deberá acceder a toda la documentación que se va colgando periódicamente en la página web pchcaceres.com y “aportar todo lo que consideren oportuno”, ha concluido el edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here