El Ayuntamiento de Cáceres aprueba ayudas para el comercio y la hostelería
Pleno ordinario del mes de enero en el Ayuntamiento de Cáceres que se ha celebrado de forma telemática - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves una moción para impulsar medidas específicas para ayudar a los 3.753 empresarios del comercio y la hostelería de la ciudad, dos de los sectores a los que más ha afectado la crisis económica derivada de la pandemia así como por las medidas decretadas por la Junta de Extremadura. Cabe recordar que estos negocios tienen que permanecer cerrados, al menos, durante un mes en esta tercera ola de la pandemia.

La propuesta aprobada por unanimidad en esta primera sesión ordinaria del año, celebrada de forma telemática, ha dado luz verde a poner en marcha la Mesa del Comercio, con reuniones semanales, para que sea un órgano “útil” y estudie medidas para ayudar al sector de “manera urgente” que palíen la situación del sector.

Esta propuesta del PP solicita también que la tramitación del Presupuesto de 2021 empiece antes del 15 de febrero para que se puedan poner en marcha las medidas aprobadas porque las adoptadas hasta ahora han llegado “tarde y mal”, ha espetado el portavoz ‘popular’, Rafael Mateos.

Mateos ha detallado también que desde septiembre la Mesa de Comercio se ha reunido “solo” en dos ocasiones y no ha adoptado “ninguna” decisión para paliar la situación del sector. Además ha indicado que tampoco se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por los grupos políticos como ayudas directas, campañas de promoción, incentivos o una plataforma de venta online.

De igual modo, ha criticado que el Gobierno local no ha adoptado ninguna medida “eficaz” para ayudar al sector y, además, la falta de presupuesto para 2021 hace que las medidas se retrasen todavía más. Ya en el año 2020, se destinó un millón de euros para ayudar a pymes y este dinero ha llegado solo al 10% del tejido empresarial cacereño y los expedientes se han demorado seis meses, según Mateos, por lo que la cantidad prevista para 2021, que también es de un millón de euros, la considera “insuficiente”.

Por su lado, la concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha indicado que la “mala” situación del comercio no es exclusiva de la ciudad, y ha recordadoel trabajo que ha realizado el Consistorio cacereño con las ayudas directas que se han otorgado, además de las campañas para incentivar la compra en el comercio de proximidad. “No hemos dejado de trabajar con el sector y promulgamos campañas a partir de lo que nos piden”, ha declarado Costa.

Sobre al Presupuesto de 2021, Costa ha argumentado que llevan “meses” trabajando en el documento y que estará ajustado a las necesidades de la pandemia. Además, la prioridad del mismo serán las ayudas económicas a familias y empresas, para lo que ha solicitado el apoyo de la oposición ante la minoría del gobierno local, que necesita al menos de cuatro votos para aprobar las cuentas.

El concejal de Ciudadanos (Cs), Antonio Bohigas, ha insistido en la necesidad de que la Mesa del Comercio apruebe medidas “tangibles” para “salvar lo que queda del comercio en la ciudad”. “Necesitamos medidas inmediatas, acuerdos entre todos y coordinación con otras administraciones”, ha remarcado, a la vez que ha apostado por un consenso entre los grupos políticos por “lealtad a Cáceres”.

Desde Unidas Podemos, el concejal Ildefonso Calvo ha resumido todas las ayudas estatales y autonómicas que se han decretado durante la pandemia para ayudar al comercio, por lo que considera que el sector “no está desamparado”. No obstante, considera que el Ayuntamiento debe escuchar las propuestas e impulsar ayudas, por lo que la formación morada ha apoyado la moción.

Por su lado, el concejal no adscrito Francisco Alcántara ha realizado una intervención en el Pleno como empresario y ha defendido que el comercio “no es culpable” del aumento de los contagios por coronavirus. Además, ha insistido en la necesidad de “un plan estratégico” para el comercio, y también una nueva estructura en la organización empresarial para aunar las voces de todo el tejido empresarial.

“Es muy lamentable tanto desacierto y tanta incompetencia ante la situación tan grave que tiene el comercio”, ha reprochado Alcántara al Gobierno local. “Las medidas que se han tomado son escasas y desacertadas”, ha dicho. Por su parte, el concejal no adscrito Teófilo Amores ha señalado que las medidas planteadas por el PP les parecen “sensatas”, aunque ve excesiva que la Mesa del Comercio se reúna semanalmente.

Rechazo a la moción de Ciudadanos

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) ha presentado además una moción en la que proponía una serie de ayudas al comercio y la hostelería por la suspensión temporal de la actividad como consecuencia del cierre obligado, según ha explicado el concejal Antonio Ibarra, pero en esta ocasión, ha sido rechazada.

La propuesta de Cs pedía una partida económica en los presupuestos de 2021, y sugería que, entre otras cuestiones, la cuantía de la prestación sea del 50% de la base mínima de cotización, y esta cuantía se pudiera incrementar en un 20% para aquellos casos en los que el trabajador autónomo tenga reconocida la condición de miembro de familia numerosa y los únicos ingresos de la unidad familiar procedan de dicha actividad suspendida.

Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos (12) mientras que PP (6 concejales por la ausencia de María Guardiola), Cs (3) y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz han votado a favor. Teófilo Amores se ha abstenido.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha reiterado en que esta propuesta es “discriminatoria” y es muy complicado “determinar” la cuantía de las ayudas porque los cierres pueden ser intermitentes. A la vez, ha insistido en que las ayudas económicas son importantes pero también lo son las ayudas sociales para ayudar a las familias.

Según ha explicado el concejal Teófilo Amores, la medida planteada por Cs supondría una consignación presupuestaria de 5,3 millones de euros para poder llegar a todos los comerciantes y hosteleros, razón por la que se ha abstenido en la votación al entender que la propuesta no es factible a nivel económico.

El PP ha apoyado la moción de Cs porque, aunque no comparte las propuestas tributarias planteadas al considerarlas “de difícil cumplimiento”, sí cree que es necesario un paquete de ayudas fiscales para aminorar la carga de las pymes.

Otras cuestiones

El Pleno municipal ha dado luz verde también, esta vez por unanimidad, a la ordenanza municipal reguladora de la distribución y reparto gratuito de información, publicidad y propaganda con fines comerciales. De igual manera, se ha dado el visto bueno a la modificación del contrato de limpieza de dependencias municipales, pistas deportivas y colegios, así como el servicio de mantenimiento.

Así, el contrato con Conyser se ha ampliado en 143.243 euros para poder llevar a cabo las medidas de refuerzo de limpieza y desinfección provocadas por la pandemia. Este punto ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos y concejales no adscritos.

El Pleno ordinario de enero ha dado luz verde también a la modificación de la ordenanza municipal que regula el sistema de accesos de vehículos a la zona centro mediante el control por cámaras, para incluir las nuevas calles que han sido peatonalizadas y que pasan a tener este sistema de acceso. Además, el cambio del protocolo de actuación ante situaciones de acoso moral, sexual o por razón de sexo en el trabajo a partir de ahora, también será aplicable a la Policía Local.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here