Tam Tam Go! Nacho Campillo en Cáceres
Tam tam Go!

Eres parte de la educación de mucha gente ¿Qué recuerdas de tus comienzos?

Yo siempre he sido un espíritu combativo y muy positivo. Recuerdo las ganas y la incertidumbre de esa época. Cuando empecé con el grupo estaba estudiando en la facultad, trabajando en Radio Nacional en Caravana de Hormigas y también pinchaba en ‘La vía láctea’.

Me ganaba muy bien la vida. Comenzamos a tocar en clubs, con la buena suerte de que nos fichó la compañía Twins, que lanzó a Hombres G, a Los invisibles y un montón de grupos de la época.

Salió el disco y vendió muchísimo. Ten en cuenta que éramos la primera banda que cantaba en inglés y además siendo extremeños.

Lo que sí es cierto es que tuvimos mucha suerte con nuestra manager Isabel, que tenía un espíritu muy guerrero y nos metió en todos lados.

Además, en ese tiempo era importante estar en Madrid. Nosotros somos de Badajoz pero veníamos de una temporada en Londres y ya nos quedamos en la capital. En ese momento el epicentro era Madrid. Había que conocer a gente del medio, del mundo de la música.

Éramos muy trabajadores, teníamos mucho tesón y tuvimos suerte. Se juntó todo, la verdad.

Lo recuerdo como algo muy ilusionante. No tenía ni idea de la profesión y me metí en todos sitios.

A ver, un momento ¿el primer Dj de ‘La vía láctea’?

Sí, yo fui el primer Dj de ‘La vía Láctea’. Se montó en el año 78 y yo tenía 18 años, un poco antes de La Movida. Por ahí pasaba todo el mundo.

Un día vinieron Ana y José me trajeron la maqueta de una canción que se llamaba ‘Hoy no me puedo levantar’. Les dije que yo pinchaba música new wave e igualmente dieron la maqueta, la puse y no sonaba mal… eran Mecano, claro.

Por La Vía Láctea pasaba todo el mundo, todo el cine, toda la cultura…

Y Pedro Almodóvar…

Yo trabajé en Pepi, Luci, Boom. Sale mi amigo de Badajoz Carlos Tristancho, que vivíamos juntos en Madrid en aquella época. Me dijo que iba a llevarme a un rodaje con Assumpta Serna de su amigo Pedro, de La Mancha, que estaba haciendo una película muy cutre. También estaba mi amigo Ricardo Franco, que escribió algunas letras con Tam, Tam, Go!, como ‘Manuel, Raquel’, que la letra es suya y la música mía.

Estábamos ayudando, me llevé mis guitarras y se usaron en el rodaje. Era como una cooperativa. Pedro me vio y me dijo que daba muy bien en cámara. A partir de ahí, me colocaba para sacarme en ciertos sitios.

¿Queda algo de ese espíritu en Tam Tam Go!?

Pues sí. La pasión por la música nunca se pierde. En estos días de pandemia he estado escribiendo canciones, que cada vez cuesta más porque ya he escrito mucho, pero no he perdido esa pasión.

Además, yo siempre voy buscando algo nuevo. Hace unos años me puse con la trompeta… siempre he sido muy inquieto. Sí, la pasión por la música es lo que te hace seguir ahí.

Estamos una situación muy complicada y para alguien que siente pasión por lo que hace debe ser extraño perder el contacto con el público, ¿verdad?

Yo soy muy casero. Tengo una niña pequeña y ha pasado temporadas conmigo y otras con su madre y entre una cosa y otra lo llevado bien. La pérdida de mi padre, que ocurrió al principio, fue dura porque no pudimos despedirnos de él, pero mi hija me ha ayudado mucho. Es una niña muy vital y me ha inspirado a la hora de escribir. Yo a ella la he ayudado en las tareas. He estado repasando la gramática, la aritmética… dando materias que yo tenía olvidadas. Me he puesto al día con muchas cosas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#cancionesantivirus De mis adorados Crosby,Stills and Nash con la colaboración en las voces de mi queridísimo @jose_luis_tristancho tema singular para estos tiempos que corren y visionario ya en los 70’s

Una publicación compartida de Nacho Campillo (@nachocampilloreyno) el

Nos hemos repartido el trabajo muy bien, teníamos nuestras rutinas. Se me ha hecho llevadero y además he escrito muchas canciones que creo que tienen mucha profundidad y mucha reflexión.

¿Cómo te ha afectado laboralmente este parón?

Eso lo estamos sufriendo muchísimo. Los músicos y técnicos que hablo están pidiendo ayudas. Nosotros llevamos en crisis muchísimos años ya, vamos a remolque y pidiendo ayudas para poder aguantar. El verano es la temporada más fuerte para los grupos y este año se han pospuesto muchos conciertos directamente al 2021.

Estamos haciendo cositas de medio aforo con la banda muy reducida para hacer una cosa muy íntima y muy especial.

Bueno, vamos a ponernos más positivos, vamos a cruzar el río, como dice tu canción ¿qué vamos a ver en el concierto de Cáceres?

Yo cada día me levanto con ganas de sacarlo todo adelante ¡La nave va! Pues mira, cuando ocurrió todo esto estábamos preparando un álbum nuevo y estábamos todavía con conciertos del disco anterior, en el que regrabamos nuestros grandes éxitos con artistas muy cercanos a nosotros como Coty, Mikel Izal, Morgan… grupos muy de actualidad e independientes que nos recuerdan a nuestros comienzos.

Este disco fue una celebración de los 30 años de Tam Tam Go! Y lo sacamos en vinilo. Así que en este concierto de Cáceres tocaremos este repertorio y estrenaré algunos temas nuevos del nuevo álbum para que el público vea la evolución de la banda. Seguramente, toque algo en solitario, algún homenaje a artistas que se han ido, como mi amigo Pau Donés.

La verdad es que ha sido todo tremendo, todo el rato malas noticias. Imagino que será un concierto muy especial porque tocaré un poco de todo. La gente quiere escuchar los temas de Tam Tam Go! Que tiene en la memoria, así que caerán casi todos.

Entonces ¿por qué nadie se puede perder a Tam Tam Go! En Cáceres?

Pues no se lo pueden perder porque es una ocasión única. Normalmente no hacemos conciertos tan reducidos. Además voy a tocar las canciones como cuando se crearon, con la guitarra y la voz, la percusión… llevaremos alguna programación para aportar algo más al directo. Vamos a tocar las canciones sin trampa ni cartón, muy acústicas, muy directas ¡Es una ocasión única!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here