El arte urbano de Muro Crítico llega a Torrejoncillo y Valdencín
Intervención de Caín Ferreras en Retamosa en la edición de Muro Crítico en 2018

El festival de arte urbano Muro Crítico, impulsado por la Diputación de Cáceres, llega esta semana a Torrejoncillo y Valdencín, localidades que acogerán las obras de los muralistas Manolo Mesa, Caín Ferreras y Digo Diego, que pintarán en diferentes espacios públicos entre el 11 y 15 de mayo.

Tras su paso por Salorino, parte del elenco de artistas de la sexta edición de este programa cultural se dirige ahora al municipio de Torrejoncillo, donde crearán tres murales distintos en contenido y estilo artístico en diferentes espacios.

En la carretera de Ciudad Rodrigo 32, Manolo Mesa intervendrá el espacio con un mural dedicado a la tradición alfarera y tinajera de Torrejoncillo. Además, en la calle Polear 1, Caín Ferreras trabajará en torno a la resiliencia; y en la plaza de Cáceres de su pedanía, Valdencín, el madrileño Digo Diego creará un mural para reivindicar el derecho a la vivienda y reflexionar sobre posibles soluciones.

Del 11 al 15 de mayo, los habitantes de estas localidades serán testigos del proceso creativo y del diálogo entre arte, sensibilización y entorno rural propuesto por cada uno de los artistas visitantes. Cabe destacar que esta intervención culminará con una visita guiada explicativa a cada uno de los murales.

Cabe recordar que la artesanía de Torrejoncillo es la protagonista del cartel de esta nueva edición de Muro Crítico y es un claro guiño a uno de los objetivos principales de este proyecto de arte urbano, que es reivindicar la identidad rural, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Los artistas

Manolo Mesa (Cádiz, 1989), formado en la Academia de Bellas Artes de Sevilla y en la Universidad de Bellas Artes de Leioa, trabaja un estilo figurativo de gran formato extrayendo narrativas a partir de piezas cerámicas de los lugares y contextos en los que interviene.

Mesa entiende los objetos cerámicos, al igual que lo hacen los arqueólogos, como muestras para entender la sociedad y, por ende, nuestro presente. Sus obras han estado en festivales de dentro y fuera de España como Oviedo, Ordes (Galicia), Alicante o Ruan (Francia).

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Digo Diego (@digo_di3go)

Caín Ferreras, natural de Madrigalejo, lleva desde la década de los 90 realizando intervenciones artísticas en su entorno. Ferreras es un artista autodidacta, encuentra en la calle los mejores espacios sujetos a ser transformados desde una perspectiva estética pero también con función social.

A este artista le interesa el gran formato. A lo largo de su trayectoria ha ejecutado murales en edificios completos y grandes espacios interiores como el Hospital de día de Salamanca.

Por último, Digo Diego es educador social y artista autodidacta. Comienza su faceta artística a finales de la década de los 90, especialmente dentro de la cultura urbana.

Artista comprometido con los asuntos sociales, trabaja con la simbología que nos rodea en lo cotidiano y la combina con geometrías y abstracción para generar nuevos significados, siempre buscando una mirada crítica encaminada a la transformación social.

A través de sus acciones, que le sirven como clara denuncia a los modelos vigentes de urbanismo, el artista establece procesos comunicativos con la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here