El violinista Ilya Gringolts actuará con la Orquesta de Extremadura en Badajoz y Cáceres
Archivo - Roberto Forés - JB MILLOT - Archivo

El violinista Ilya Gringolts actuará por primera vez con la Orquesta de Extremadura (OEx) con conciertos en Badajoz y Cáceres los días 13 y 14 de mayo, respectivamente, y dirigidos por Roberto Forés.

Gringolts, formado violín y composición en San Petersburgo, estudió en la prestigiosa Juilliard School of Music con el maestro de maestros Itzhak Perlman y fue el violinista más joven en ganar el Concurso Internacional de Violín Paganini, en 1998.

A partir de aquí se ha convertido en uno de los violinistas más prestigiosos gracias a su dominio del repertorio clásico, estrenando obras de autores contemporáneos y registrando “aplaudidas grabaciones” para sellos insignia como Deutsche Grammophon, Hyperion y BIS.

Además, ha liderado su Cuarteto Gringolts y ha impartido regularmente clases de violín en la Academia de las Artes de Zúrich y puntualmente en la Real Academia de Música de Escocia, ha informado la OEx en nota de prensa.

De esta manera, Ilya Gringolts debuta en concierto con la Orquesta de Extremadura y con su violín Giuseppe Guarneri del Gesù, original de Cremona, de 1743, este jueves 13 en el Palacio de Congresos de Badajoz y posteriormente, el viernes 14 en el de Cáceres, recitales que comenzarán ambos a las 20,00 horas.

El violinista interpretará el Concierto para violín y orquesta nº 1 en re mayor, op.19, de Serguéi Prokófiev, uno de los conciertos más escuchados del compositor con el tiempo, porque su estreno “no fue un éxito arrollador”.

Además de este concierto se podrá disfrutar de la Introducción de la ópera Jovánschina, en la versión que completó Rimski-Kórsakov, porque su autor, Modest Músorgski, no pudo terminarla llegada su muerte. Lleva el sobrenombre de Amanecer en el río Moskva.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ilya Gringolts (@gringoltsilya)

El broche de oro lo pondrá la Sinfonía nº 5 en mi bemol mayor, op.82, de Jean Sibelius. El final de su último movimiento contiene el “más grandioso de los temas de Sibelius”, el “himno de los cisnes”, un tema musical que recuerda poderosamente a la música empleada por el Hollywood moderno, pero unas décadas antes.

Al frente de la OEx y de este programa estará el director invitado Roberto Forés, el director musical y artístico de la Orchestre National d’Auvergne, en Francia.

Al contrario que Gringolts, Forés ya debutó con la OEx, en 2014, incluso repitió en 2018. Además de dirigir a la OEx, trabaja también con la Russian State Symphony Orchestra, la Sinfónica de San Petersburgo, Orchestre National de Metz, la Orquesta de Valencia, Sinfonietta Lausanne o una gira por China con la orquesta de la que es titular.

Las entradas para Badajoz y Cáceres ya pueden adquirirse en la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la física los días de concierto en las horas previas al comienzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here