Muro Crítico llega a Salorino con Projeto Ruido, Cestola e Isabel Flores
Uno de los murales realizados por la artista Isabel Flores, que participe en Muro Crítico. Diputación de Cáceres.

El programa de arte urbano Muro Crítico, que fomenta la Diputación de Cáceres comienza hoy martes, día 4, en la localidad cacereña de Salorino, ubicada en Tajo Internacional. En esta localidad os portugueses Projeto Ruido, los gallegos Cestola y la extremeña Isabel Flores pintarán tres puntos de la localidad temas relacionados con la amistad, la historia y la identidad transfronteriza.

Esta iniciativa, que celebra este año su edición más internacional ya que contará con artistas de varios países, tiene el objetivo de invitar a “la reflexión, a la crítica, al debate y a la unión a la ciudadanía a través del arte urbano”, ha recordado el diputado de Cultura de la institución provincial, Fernando Grande.

De esta manera, varios muros de la localidad de Salorino servirán de soporte para este ‘Muro Crítico’ y la creación de tres murales con tres temáticas y tres estilos diferentes: figurativo, ilustración y abstracción. En la Calle de la Bola, número 7, los portugueses Projeto Ruido elaborarán un mural en torno al “crecimiento personal y la amistad en tiempos de Covid”.

En la Calle Antonio N. Elviro, número 9, los gallegos Cestola, acudirán a la “historia de Salorino”. Además, en el Camino de Brozas, número 2, la extremeña Isabel Flores abordará “la identidad transfronteriza”.

Esta última artista, Isabel Flores, ha detallado que su trabajo partirá “del ornamento como lenguaje sobre la cultura y la convivencia”. La artista se inspira en parte de un trabajo de investigación, no solo en Salorino, sino en los pueblos del entorno, tanto de un lado como de otro de La Raya.

“A partir de ahí crearé una especie de identidad donde las formas vistas en conjunto se identificarán con los pueblos, y se demostrará la unión de dos zonas, dos territorios con una frontera que prácticamente podemos decir que no existe para nosotros”, ha indicado Flores. 

Así, del 4 al 8 de mayo, los vecinos de Salorino serán testigos del proceso de creación, de cómo va naciendo una obra de arte en las paredes de su municipio. Este proceso incluye también una visita guiada de la mano de los propios artistas, que contarán en primera persona qué hay detrás de cada obra.

Los artistas

Projeto Ruido es un proyecto creativo que une a los artistas portugueses Draw y Contra, con piezas de gran tamaño y un estilo único y característico. Este trabajo colectivo fusiona el universo monocromático y profundamente humano de Draw, con el enfoque colorido, abstracto, geométrico y de texturas de Contra. Así, sus composiciones resultan de lo más impactantes, pues además utilizan el espacio como inspiración y objeto de transformación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de RUÍDO (@projetoruido.pt)

Cestola es una cooperativa gallega formada por los artistas Xoana Almar y Miguel Peralta. Xoana Almar se formó como ilustradora, y en su trabajo conviven influencias de artistas clásicos gallegos y otros actuales, sobre todo los relacionados con el mundo de la ilustración y el muralismo. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cestola (@cestolanacachola)

Peralta es un muralista almeriense afincado en Santiago de Compostela. Cuenta con formación en Ilustración y con una pintura marcada por la expresividad del trazo y la búsqueda de formas y texturas. Una obra figurativa con elementos surrealistas simbólicos que tratan de estimular la interpretación entre sus espectadores.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Leo Peralta (@leoperalta)

Por último, Isabel Flores, nacida en Hornachos (Badajoz), es licenciada en Bellas Artes y trabaja en los medios de pintura e instalación. Su obra se caracteriza por el uso del ornamento, eje de su investigación. Utiliza y modifica formas ornamentales que encuentra en los lugares donde trabaja para crear espacios envolventes y ponerlos en valor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de IsabelFlores (@isabelflores.art)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here