El alumnado trans aparecerá con su nombre elegido en los documentos de Rayuela
Ficha alumnado trans - JUNTA DE EXTREMADURA

La Consejería de Educación y Empleo ha incorporado cambios en la Plataforma Educativa Rayuela para incluir en la ficha del alumnado. Se trata de una nueva funcionalidad para registrar el nombre elegido por el alumnado transexual en todos los documentos del centro educativo, excepto en los oficiales de evaluación, en los que es necesario mantener el nombre registral, es decir, el que aparece en su DNI, a efectos de expedición de títulos académicos y profesionales.

Esta nueva función de Rayuela ha sido habilitada coincidiendo con la celebración, este miércoles, 31 de marzo, del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, un día dedicado a la sensibilización y a dar visibilidad al colectivo.  

El próximo martes, 6 de abril (próximo día lectivo), el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, enviará a los centros educativos las instrucciones para la aplicación de esta medida. De esta manera, se cumple con la Ley de Igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de Extremadura.

Además, gracias a esta medida, “se da respuesta a una vieja reivindicación del colectivo LGBTI y se evitarán discriminaciones por razón de identidad sexual y el menoscabo de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado trans”, ha declarado Francisco Javier Amaya.

“Se trata de garantizar el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual”, ha explicado Amaya.

En esta línea, el secretario general de Educación ha destacado que los centros educativos deben ser “centros inclusivos”, donde el alumnado y el profesorado, independientemente de su orientación sexual y de su identidad de género, se encuentren “reconocidos y perfectamente integrados”.

En las indicaciones que se enviarán a los centros educativos, se insiste en la necesidad de conservar el nombre registral que aparece en el DNI del alumnado trans en los documentos oficiales de evaluación hasta que el cambio de nombre sea efectivo en el Registro Civil y el alumnado cuente con el DNI ajustado a la inscripción registral rectificada.

Cuando el alumnado trans ya tenga su documentación con el nuevo nombre, los centros educativos deberán enviar a una dirección de correo habilitada al efecto la documentación actualizada para gestionar el cambio total del nombre en los documentos oficiales.

Asimismo, se recuerda al profesorado y al personal de administración y servicios que debe dirigirse al alumnado por el nombre elegido por éste o, en caso de no estar emancipado, por el indicado por alguno de sus representantes legales.

En el caso de que el centro obligue al alumnado a vestir un uniforme diferenciado por sexos, se deberá respetar la imagen física del alumnado transexual y la libre elección de su indumentaria, ya que el alumnado transexual tiene derecho a vestir el uniforme que corresponda en función de la identidad sexual manifestada, ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, en las actividades diferenciadas por sexo, se deberá tener en cuenta el sexo sentido por el alumnado. Así, se garantiza el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios.

Con respecto al desarrollo informático técnico de la aplicación de esta medida, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha detallado que se ha tratado de un “trabajo complejo” que se inició en enero del 2020 y un “empeño que la pandemia no ha conseguido frenar”.

“Esta nueva funcionalidad de Rayuela supone un gran beneficio para las personas que prefieren ser nombradas con un nombre distinto al que aparece en su DNI porque evita duplicidades en la documentación oficial o posibles errores en documentos oficiales, al tiempo que garantiza el respeto a las diferencias y a la diversidad de nuestras aulas”, ha apuntado Venero.

Derechos LGBTIQ+

Por otro lado, el director general de Innovación e Inclusión Educativa ha recordado otras medidas en las que está trabajando su departamento en favor del reconocimiento efectivo de los derechos del colectivo LGBTIQ+: la redacción y desarrollo del Plan Educativo de Diversidad Afectivo Sexual, que desarrollará los artículos de la Ley LGBTI de Extremadura en materia educativa.

Además de la consolidación del cambio de nombre de las personas transgénero y la citada inclusión del alumnado trans en los documentos oficiales del centro educativo, dicho Plan Educativo -que redacta Educación junto con la Consejería de Igualdad y Portavocía- se centra en el protocolo de acoso escolar por orientación o identidad de género, el Plan de formación en diversidad afectivo-sexual para docentes, el fomento de materiales en diversidad afectivo-sexual para el alumnado y en una campaña de sensibilización sobre violencia del insulto en Educación Infantil y Primaria.

Igualmente, se incluye en el calendario escolar del Día de la familia y del Día contra la homofobia y la transfobia y la colaboración con otras instituciones en el desarrollo de acciones en las aulas que promuevan la diversidad afectivo-sexual son otras medidas incluidas en el citado Plan Educativo.

Además, la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en el fortalecimiento de las relaciones con los distintos colectivos LGBTIQ+, con los que está en contacto a través reuniones, estableciendo así una “vía constante de comunicación“.

Con respecto al borrador del Protocolo de Atención a la Identidad y Expresión de Género (PAIEG), que está en fase de estudio para ser integrado en el Protocolo de Acoso Escolar en el curso 2021/2022, Juan Pablo Venero ha señalado que tiene como objetivos: dar una herramienta a los centros educativos para que les sea más sencillo actuar ante cualquier amenaza siguiendo un único itinerario de acción y concretar los motivos que generan el acoso por orientación o identidad de género, así como las medidas que se adoptan.

Programas para la diversidad afectivo-sexual 

Cabe destacar que Educación cuenta con diferentes programas para abordar la diversidad afectivo-sexual en distintos programas que se desarrollan actualmente como son el Foro Nativos Digitales y la Radio Educativa ‘RadiEdu’, entre otros.

En el Programa Foro Nativos Digitales se trabaja con el alumnado contenidos relacionados con el uso responsable de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos. Gracias a este proyecto el alumnado conoce el ciberbullying, el lenguaje sexista, la etiqueta, el sexting, el grooming o las comunidades peligrosas en línea, las noticias falsas o la prevención de la adicción al juego online, entre otros.

Por su parte, en ‘RadioEdu’ se han generado varios debates relacionados con la diversidad sexual y de género, en los que el alumnado ha tratado previamente de investigar desde una perspectiva abierta e integradora.

Para terminar, la diversidad LGTBI en las aulas también es un tema por el que se apuesta desde la planificación de formación del profesorado, con cursos como ‘Sumando libertades: aproximación a la diversidad LGBTI en las aulas’, ‘Educar en la diversidad afectivo-sexual’ y ‘La realidad afectivo-sexual en el aula de secundaria’, formación que se han complementado recientemente con ‘Píldoras formativas para la igualdad de género. Educación afectivo-sexual’.

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