Dos tablas y una pasión

¿Cómo es interpretar ‘Dos tablas y una pasión’ con textos de autores como Cervantes o Lope de Vega?

Cuando llevas ya mucho tiempo trabajando con estos textos, ya son muy familiares y esto te permite un acercamiento distinto, te hablan de una forma directa, te hablan sobre ti mismo. No es una visión genérica de las cosas, es una visión personal y, por eso, digo que juego. Hablo con ellos con familiaridad, con intimidad y cercanía, saliéndome un poco de la forma convencional de citar los textos. Lo hago desde un respeto que se le tiene a lo desconocido, un respeto solemne pero que es un respeto hueco. Cuando los textos ya forman parte de tu piel y laten dentro de ti, puedes tener con ellos cierta intimidad y recitarlos, descubrirlos, cantarlos y mostrarlos desde otro punto de vista.

¿Cómo ha sido el proceso creativo para componer este gran puzzle que es Dos Tablas y una Pasión.

El proceso creativo ha sido sencillo. Es simplemente coger los textos, memorizarlos y dejar que vayan relacionándose unos con otros aunque aparentemente no tengan relación. Entre todos hay una conexión que es el amor y la muerte y el contraste entre la belleza y lo que se tiene que acabar.

Cuentas con una larga trayectoria en el mundo de la interpretación ¿Qué vamos a poder ver en esta obra?

Dos tablas y una pasión refleja la filosofía del barroco español. El Siglo de Oro fue una época en la que había una sabiduría muy fuerte en España en el siglo XVI y XVII y se manifiesta en la pintura, en la poesía, en el teatro, en la literatura…¡en todo! Esta gente veía la vida como algo que se acaba y eso le daba a la vida un relieve, una fuerza, un romanticismo, un sentido de misterio y aventura y de pasión maravillosos, que, vistos desde esta época verdaderamente inspira mucho.

¿Cómo has trabajado la puesta en escena de dos tablas y una pasión?

La he trabajado ensayando los versos, ensayando con el músico, y recordando los textos. Trato crear momentos en los que me sienta con libertad y comodidad.

¿Qué importancia tiene la música en este espectáculo?

La música me acompaña, como siempre. Subraya los versos, sirve para crear atmósfera, para crear ambientes, habrá violín y percusión.

¿Qué supone para ti estrenar esta obra en Cáceres?

Supone alegría y agradecimiento al Festival de Teatro Clásico de Cáceres y, sobre todo, al público, que me conoce ya desde hace muchos años y viene a verme con una predisposición maravillosa. Conseguir eso del publico es un milagro. Todos los actores queremos tener público, es lo que cualquier cómico necesita y desea, y si además de la presencia, tienes el favor y el cariño del público no se puede pedir mucho más. Esto es una cosa que cuesta muchos años conseguirla y en este país esto aun no se valora del todo… tenemos un teatro maravilloso y sin embargo hay pocos festivales de teatro clásico. Conseguir que el público vaya a verte y que diga, hagas lo que hagas , “yo estoy aquí para verte a ti”, eso cuesta muchísimo, pero eso es lo que hace que viva el teatro. El teatro vive con la gente, sino es solamente literatura dramática y eso es otra cosa. Cuando el público esta ahí, la voz suena, los versos están en la piel, en la voz del actor y en la sensibilidad del público, se produce el milagrillo del teatro aunque es un milagro grande.

Por último, adelántame algo de tus próximos proyectos

De momento este estreno y gira con esta misma obra y mas adelante ya veremos. Seguiré jugando, eso seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here