Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Yobanka Correyero

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres sopla 30 velas y para ello el Consorcio del Gran Teatro ha ampliado los días de programación, que este año será de los días 8 al 30 de junio, y ha preparado numerosas actividades para junio.

Así, en la treinta edición se van a estrenar siete obras que complementan las otras diecisiete propuestas teatrales. Además, este año, acudirán a la cita una compañía portuguesa y otra danesa, además de las siete compañías extremeñas.

Rafael Álvarez El Brujo será el encargado de inaugurar la muestra con ‘Dos Tablas y una Pasión’, un texto que bebe de Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz o Teresa de Jesús.

El festival de Teatro Clásico de Cáceres subirá el telón en seis escenarios: las plazas de San Jorge y las Veletas, la Concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de los Golfines de Abajo y el Gran Teatro.

Teatro extremeño

Un total de ocho espectáculos llevan el sello extremeño: cinco estrenos y dos musicales. Además se podrá disfrutar del trabajo de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD), que pondrá en escena ‘Comediantes’, una reunión de entremeses de Calderón de la Barca en San Jorge el 12 de junio. Los más pequeños disfrutarán de ‘Mi primer Quijote’, de Teatro Arbolé el 15 de junio en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno (Palacio de los Golfines).

El Cuarteto Amadé propone ‘Un viaje por el clasicismo vienés’, el día 13 en Santa María. Por su parte, Ensemble Il Mobile Diletto ofrecerá un concierto de clave y soprano con piezas de ese periodo el 20 de junio en la Preciosa Sangre.

Podrá verse una exposición del vestuario de la compañía ‘Morboria’

José A. Raynaud, escenificará una nueva versión de Fuente Ovejuna el 20 de junio en Las Veletas y Samarkanda estrenará ‘El conde de Montecristo’ el 23 en el mismo enclave.

Asimismo, Emulsión Teatro sube el telón con el teatro de marionetas ‘Arlequín y Arlequina’ el 22. El último estreno extremeño será ‘La isla de los esclavos’ el 29 de junio en la plaza de las Veletas, de Pierre de Marivaux y que dirige el veterano Francisco Suárez.

‘Todas hieren y una mata’, que se pondrá en escena el 22 de junio, plaza de las Veletas, revisita desde la comedia y el verso (a la manera de los textos del Siglo de Oro) los estereotipos de la mujer en el teatro clásico. El autor es Álvaro Tato y la dirige Yayo Cáceres, provenientes ambos de Ron Lalá, que ahora llegan con AY Teatro. También se verá por primera vez ‘Con quien vengo vengo’, una comedia de enredos de Calderón de la Barca. Es de la compañía Amara y se escenificará el 14 de junio en San Jorge.

Uno de los platos fuertes llegará de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con ‘Entre bobos anda el juego’, de Francisco de Rojas Zorrilla, el día 15 en la plaza de San Jorge. Además, se pondrá en escena ‘El desdén por el desdén’ de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico el 21 y 22 en el Gran Teatro.

Asimismo, la compañía Morboria, que lleva a escena sube a las tablas ‘El Enfermo Imaginario’ de Moliere a base de música y baile. Por su parte, la compañía andaluza Atalaya / TNT adapta El Rey Lear de Shakespeare, que está vez está protagonizado por una mujer en el papel de anciano abandonado por sus hijas. Es precisamente este grupo el que trae una exposición que recorre su trayectoria a través de su vestuario y que podrá verse en el Museo de Cáceres hasta el 30 de junio.

La guinda del pastel la pondrá el Hamlet de la Compahnia do Chapitô de Lisboa el 30 de junio en Las Veletas.

Inma Chacón vuelve al Clásico
A pesar de que la producción es madrileña, Inma Chacón está exultante por volver a Cáceres con su texto ‘La Baltasara’, que cuenta la historia real de la famosa actriz del Siglo de Oro, que de repente un día se bajo del escenario en medio de una representación y poco tiempo después se hizo anacoreta

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here