La Baltasara. Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Inma Chacón.

¿Por qué te lanzaste a escribir sobre ‘La Baltasara’?

Porque la actriz que la interpreta, Pepa Zaragoza, me lo propuso y me pareció muy interesante. La Baltasara es una mujer que lo deja todo y se retira a vivir a una cueva en pleno apogeo de su carrera. El reto era plantearme por qué una mujer en el siglo XVII abandona una carrera de éxito, lujo y riqueza (era comedianta, autora de teatro y empresaria) para irse a una cueva por una llamada divina. Yo esto lo hago desde una perspectiva del siglo XXI y a lo largo de la obra voy desentrañando los posibles motivos que le pudieron llevar a tomar esa decisión.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?

La parte creativa ha sido muy bonita porque ha sido muy colaborativa. De La Baltasara, a ciencia cierta, se sabe muy poco. El proceso de documentación ha sido muy interesante, Pepa Zaragoza tenia algunas cosas y me dijo que existía una obra de teatro escrita por Antonio Coello, Francisco de Rojas Zorrilla y Luis Vélez de Guevara sobre su figura. El problema es que está vista siempre por hombres del Siglo de Oro, que vinculan su retirada a una cuestión divina para expiar sus pecados.

“¡Había muchísimas mujeres importantes en el Siglo de Oro!”

Lo que yo he hecho ha sido introducir en mi texto parte de esa obra, como si la propia Baltasara la estuviera interpretando. Aquí es ella misma la que cuenta por qué se fue. Al final se trata de teatro dentro del teatro. Lo que hago yo, como mujer del siglo XXI, es plantearme otro enfoque completamente opuesto.

¿Cómo has trabajado la puesta en escena?

La puesta en escena ha sido una labor del director y de Fernando Sánchez Cabezudo, que es el que ha realizado la escenografía. En el escenario nos vamos a encontrar un confesionario extremeño auténtico y un caballito como de feria…

¿Qué papel juega la música?

¡La música es maravillosa! Está compuesta por Chani Martin, el director que también es músico, y por Nacho Vera, que es el actor que interpreta al personaje masculino (Él), que es músico también. La primera canción la han compuesto ellos dos, hay otra que es una partitura antigua y además hay poemas míos a los que se han puesto música.

“Muchas mujeres acababan en conventos y yo me pregunto que por qué”

¿Por qué hay que reivindicar el papel de la mujer en el teatro del Siglo de Oro?

¡Había muchísimas mujeres importantes en el Siglo de Oro! En la obra cito por lo menos a veinte. Una de ellas es la Calderona, una actriz que fue amante de Felipe IV y madre de Juan de Austria. Esta mujer también acabó su vida en un convento, como la mayoría de las comediantas… otras acabaron en cuevas y un gran número de mujeres viudas o solteras acabaron así. Yo me pregunto por qué. Bien es verdad que la mujer en aquella época estaba equiparada en la pirámide social al último peldaño. Por todo esto, creo que es muy importante reivindicar esa figura femenina y entenderla un poco mas. Hay que entender y conocer más el papel de la mujer en la historia porque se ha estudiado mucho el papel del hombre pero el de la mujer no.

Entonces, ¿qué vamos a poder ver el próximo fin de semana en Cáceres?

Es una propuesta muy diferente al teatro que hemos visto anteriormente relacionado con el Siglo de Oro. La Baltasara es una reflexión sobre la mujer. Es también un homenaje a todas las actrices, a todas las mujeres que se dedican a trabajar encima de las tablas.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here