Culmina la primera fase de restauración de la muralla

El Ayuntamiento de Cáceres ha colocado una placa de bronce debajo del alzado del Arco del Cristo, elaborada por José Antonio Calderón Silos, el escultor de la estatua de Leoncia, para conmemorar el fin de las obras de la primera fase de la restauración de la muralla.

Esta primera fase ha contado con un presupuesto de un millón de euros, que se ha financiado con cargo al 1,5% cultural del entonces Ministerio de Fomento. Cabe recordar que se ha actuado en el Baluarte de los Pozos y el lienzo situado entre la torre de Hernando Pizarro (Albarrana) y el Arco del Cristo, donde se ha colocado la placa.

«La idea es que cuando se vayan acometiendo más fases, se hagan propuestas similares, como plasmación de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en este proyecto centrado en la joya del patrimonio cacereño», ha informado el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello,

Con respecto a la segunda fase, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros enmarcada dentro de las actuaciones del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Está previsto comenzar la licitación de las obras en las próximas semanas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @dosglobetrotters

Con esta fase se rehabilitará y se recuperará todo el tramo de la muralla existente entre la Torre de Hernando de Pizarro y la Torre del Horno. Se trata de un lienzo de muralla de los adarves que posee dos torres: la Torre Redonda y la Torre del Aver, que también «van a ser restauradas, recuperadas y con unas importantes mejoras en iluminación».

La tercera fase de recuperación del monumento se acometerá gracias a los fondos que el ayuntamiento va a recibir del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio, según ha recordado Bello, e incluye dos grandes actuaciones.

Por una parte se va a finalizar el vaciado del Baluarte de los Pozos con la rehabilitación y reinstalación del área arqueológica de la Torre de los Pozos y Cisterna de San Roque. Por otra, tendrá lugar la rehabilitación, reconstrucción, recuperación y restauración de la muralla almohade en el tramo existente entre la Torre del Horno y la Torre del Bujaco.

«Una obra amplia e intensa con una inversión muy importante que redundará en la recuperación y mejora del principal elemento de nuestra ciudad ‘Patrimonio de la Humanidad’ que es su muralla, la cual se encontraba muy deteriorada», ha concluido Bello.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here