La segunda fase de restauración de la muralla de Cáceres comenzará en 2022
Torre del Aver, que será recueprada en la segunda fase de restauración de la muralla de Cáceres - AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

El Ayuntamiento de Cáceres ha obtenido el informe favorable de la Dirección General de Sostenibilidad para realizar las obras de restauración y recuperación de la muralla de Cáceres en su segunda fase. Estas obras comenzarán en el primer trimestre de 2022, una vez salga el proyecto a licitación.

Esta rehabilitación afectará a las torres almohades situadas en la muralla suroccidental, es decir, las del adarve cacereño: la torre Redonda y el cubo allí existente y la torre del Aver y otro de los cubos, además del paso de muralla cercano a esta zona.

El informe, que se ha emitido esta semana, hace referencia a todas las medidas correctoras y favorecedoras de la proliferación de aves en la muralla, «concretamente protegiendo al cernícalo primilla y al vencejo tanto común como pálido», ha informado el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Ramón Bello.

«La experiencia que hemos llevado a cabo en la primera fase, que hemos terminado recientemente, ha traído consigo unas buenas prácticas, una colaboración efectiva con la Dirección General de Sostenibilidad y con algunas de las asociaciones ecologistas para que nuestra muralla siga siendo una muralla viva donde la fauna y el patrimonio conviven de forma armónica», ha remarcado.

El objetivo del Ayuntamiento y el equipo redactor del proyecto es que las obras se desarrollen de «una forma eficaz, responsable y salvaguardando todos los valores medioambientales culturales e históricos» de esta parte del patrimonio de la ciudad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @dosglobetrotters

Segunda Fase

Cabe recordar que el servicio de asistencia técnica, redacción del proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra de esta segunda fase se adjudicó a Panta Rhei Desarrollo Siglo XXI.

Una vez esté aprobado este proyecto y dado el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se procederá a la licitación de la obra. Esta intervención cuenta   con un presupuesto de 1,2 millones de euros con cargo al 1,5% cultural del citado ministerio, y cofinanciado en un 30% por el Ayuntamiento de Cáceres. Esta segunda fase incluye actuaciones desde la Torre Mochada a la Torre del Horno, con intervenciones en la Torre Redonda y la Torre del Aver.

La primera fase de restauración de la muralla de Cáceres finalizó cuando culminó la intervención en el Baluarte de los Pozos y el vaciado de la plaza de armas. Además, se restauró el lienzo situado entre la torre de Hernando Pizarro (Albarrana) y el Arco del Cristo, única puerta romana del siglo I que se conserva en el recinto amurallado cacereño.

Esta primera fase contó con un presupuesto de un millón de euros, más los 152.000 del modificado del vaciado, que lo ejecutó la misma empresa que llevó a cabo la primera fase de restauración. También fue financiada con cargo al 1,5 por ciento cultural del ministerio, que aportó 700.000 euros del total, junto a los 300.000 euros del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. La obra fue adjudicada a la empresa Cyrespa Arquitectónico SL por 997.605 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here